La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, respalda Las acciones ejercidas este martes por el gobierno del estado que derivó en la detención de estudiantes y recuperación de vehículos secuestrados para restablecer el Estado de Derecho tras la violencia causada por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.
El presidente del organismo empresarial, Rafael Sánchez Zebadúa, expuso que era urgente aplicar el Estado de Derecho y liberar las vías de comunicación tomadas por particulares que impedían la libre circulación de la población.
"Expresamos nuestro apoyo para que estas acciones y todas las que se relacionen con la correcta aplicación de la ley, sean replicadas ante quienes no cumplan con las normas dentro del estado, sin distinciones o privilegios especiales a grupos o individuos y con el respeto a los derechos humanos que se requiere".
De igual forma, reiteramos nuestro llamado a las autoridades para que se siga manteniendo la estabilidad social y seguridad en nuestra capital, cómo en las carreteras, no se justifica el bloqueo de autopistas, ni casetas de cobro, por lo que de manera inmediata se deben detener este tipo de actos que alteran el orden público.
Sánchez Zebadúa insiste que el gobierno del estado no debe permitir que se ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía, ni que se afecte el libre tránsito y la economía de nuestro estado; en Canaco Tuxtla Gutiérrez respetamos totalmente la libertad de expresión y las diferentes formas de manifestaciones siempre que estas no incluyan violencia, ni atenten contra la integridad de las personas.
Hace un llamado a la sociedad en general a conducirse dentro de la legalidad respetando los derechos humanos de los demás, porque es obligación de las autoridades hacer valer la ley para restablecer la paz.
Centro empresarial ratifica su confianza en el estado de derecho
El Centro Empresarial de Chiapas ratificó su confianza en la aplicación incondicional del Estado de Derecho ante la violencia causada por jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, es la única forma en la que las autoridades elegidas por la ciudadanía en el 2018 para gobernar deben actuar para mantener la estabilidad social que requiere el desarrollo sostenido de nuestra entidad.
Lee también: Marchan estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá
En ese contexto, subrayó que, como hemos ha insistido en otros momentos, el reciente incremento de bloqueos y manifestaciones violentas en la capital, en las autopistas y en las casetas de cobro que han alterado e impedido las actividades normales de la ciudad y puesto en riesgo la seguridad personal y patrimonial de las y los ciudadanos, no eran admisibles y demandaban la acción inmediata de la autoridad.
Por ello, insiste, expresamos nuestro respaldo al operativo realizado por el gobierno del estado en la zona poniente de esta ciudad capital, para liberar la vialidad e impedir la actividad de grupos de particulares que, como se ha visto en los últimos días, han provocado daños a la propiedad privada de empresas generadoras de empleo en Chiapas.