La Iniciativa Privada en Tapachula exigió a las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno se aplique la ley a los migrantes y que no se les permita realizar más desmanes en la ciudad, como el enfrentamiento que ocurrió en días pasados y duró varias horas, pues dan una mala imagen a la ciudad a nivel internacional y afectan la economía de los empresarios.
Aseguraron que los migrantes ya le tomaron la medida a las autoridades, ya que pueden hacer lo que se les antoje y no les hacen nada, prueba de ello es que durante el enfrentamiento no hubo ningún detenido.
Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula, mencionó que los empresarios están preocupados por las protestas, bloqueos y enfrentamientos que se dan en la ciudad, pues generan pérdidas económicas.
“En Tapachula las protestas de los migrantes ya se han vuelto el pan de cada día, porque lo han permitidos las autoridades mexicanas y que hayan mantenido cerrada por horas la salida de la unidades de la policía municipal pone en riesgo la seguridad de la población local” expresó.
“La impunidad y la falta de mano dura está permitiendo que los migrantes hagan y deshagan, pues ya le tomaron la medida a las autoridades encargadas de garantizar la paz social en la ciudad”, abundó.
Lee también: Ahoga crisis a empresarios del centro de Tapachula
Añadió, “creo que las autoridades van a querer reaccionar y actuar hasta que haya muertos para tratar de hacer algo en contra de los migrantes o la otra que puede ocurrir que los mexicanos quieran hacer valer la ley por su propia mano, lo cual, traería problemas más grandes a esta ciudad”.
Nicolás Castañeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tapachula, indicó que las autoridades le deben dar certeza de seguridad y paz social ante los hechos lamentables que se registraron días atrás.
“Las empresario que generamos impuestos, ingresos y trabajos en esta ciudad nos estamos viendo afectados por el fenómeno migratorio que se vive desde hace muchos tiempo, por ende, alguien debe hacer algo para solucionar esta problemática”, manifestó.
Destacó que la solución la tienen las autoridades migratorias, pues entregándoles sus papeles a estas personas salen de la ciudad, porque a Tapachula únicamente la usan como un paso obligatorio.
“Con las malas conductas de algunos migrantes afecta a todos los que vivimos en esta ciudad, por ende, la urgencia que las autoridades ya no permitan más manifestaciones en la Perla del Soconusco”, finalizó.