La iniciativa privada de la frontera sur exigió a la Secretaría de Gobierno (Segob), frenar la corrupción que opera en los trámites y expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), la cual ha frenado el ingreso de guatemaltecos y ha generado afectaciones económicas a los comercios.
El presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Costa de Chiapas, Pascual Necochea Valdez, lamentó la opacidad de las autoridades para atender estos actos de corrupción, aún del clamor constante de los diversos sectores.
Te puede interesar: Guatemaltecos protestan por falta de emisión de TVR
Indico que hay denuncias de turistas guatemaltecos sobre el cobro de 3 mil pesos por las fichas o turnos para los trámites de la TVR, práctica ilícita que ahuyenta a los pocos visitantes guatemaltecos que intentan ingresar a territorio mexicanos.
Dijo que siempre ha existido la corrupción en los trámites de la TVR, pero actualmente el personal del INM está insaciable, al grado de supuestamente exigir fuertes cantidades de dinero por trámites cuando estos son totalmente gratuitos.
Señaló que la economía de Tapachula en gran medida depende del ingreso de turistas comerciales de Guatemala, sin embargo, esto no le importa a las autoridades federales, ya que no realizan las investigaciones para frenar estos actos de corrupción.
Detalló que han recibido un gran cantidad de quejas por parte de los visitantes guatemaltecos las cuales se han hecho llegar a las autoridades, pero desafortunadamente no ha habido atención a la problemática, permitiendo que los elementos del INM sigan operando de manera impune.
Puntualizó que esta presunta red de corrupción contra los guatemaltecos está integrado por los policías de seguridad privada y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que laboran en el puente fronterizo, quienes se encargan de enganchar a las personas que acuden a tramitar este documento, al asegurar que el personal de Casa Roja solo atiende a quienes compran los turnos.
Finalmente exigió al Gobierno Federal para que atienda las denuncias de los empresarios, ya que es inconcebible que se cometan actos de corrupción en contra de los guatemaltecos quienes por años han importante derrama económica con su visita.