La Iniciativa Privada de Tapachula pidió se agilice la entregas de CURP, Permisos de Trabajo o la Regularización de los migrantes que están varados en la ciudad y se puedan incluirlos en la bolsa laboral de la ciudad.
Ernesto Cárdenas, Síndico de Contribuyentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tapachula, explicó que con algún documento los migrantes podrían integrarse a la vida laboral activa a través de las empresas de sus asociados.
Indicó que en la Canaco están trabajando en la integración laboral de los migrantes de distintas nacionalidades, para que pueden obtener un empleo en esta ciudad en las que pasan meses varados y sin trabajo.
Lee también: Centro de la ciudad rehén de migrantes y las autoridades no hacen nada: ACEPITAP
“El documento que más se necesita para poder integrar a algún trabajo a los extranjeros es la CURP que otorga el Servicio de Administración y Tributaria (SAT), ya que de nada sirve que nosotros trabajemos en ello y por la falta de documentos no se puedan contratar”, expresó.
Aseguró que si las autoridades del SAT y el Instituto Nacional de Migración (INM) agilizara la legalización de los migrantes se podrían contratar entre 2 mil a 3 mil migrantes en la ciudad.
“Ya estamos trabajando muy de cerca con el Instituto Mexicano del Seguro Social e INM para establecer las facilidades para que se pueda hacer posible la contratación de los extranjeros”, abundó.
Destacó que para poder dar un sueldo se debe emitir un comprobante fiscal de nómina digital y se tiene que timbrar, ya que de lo contrario no se puede hacer reducible de impuestos, lo cual, se convierte en un gasto para la empresa y ya no hace viable la contratación.
Quienes también se han sumado a esta petición es la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, pues muchos migrantes se podrían emplear de manera regular y se podrían sacar de la informalidad.
Pascual Necochea Valdez, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, dijo que se debe aprovechar la mano laboral de los migrantes en la frontera sur de la México, pero para ello primero debe regularizarse en este país.
“Lo que se debe aprovechar es la cualidad de cada migrante que está parado en esta ciudad, sin embargo, no se puede hacer por la falta de documentos”, finalizó.