Empresarios pidieron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional y demás corporaciones policiacas, facilitar el ingreso de visitantes guatemaltecos, esto debido al acoso que persiste en los retenes carreteros, lo que ha impedido incrementar las ventas durante el Buen Fin.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Tapachula, Hernán Betanzos Diaz, pidió a las corporaciones para que se permita el ingreso ordenado de los guatemaltecos y que se eviten actos de extorsiones, los cuales ahuyentan al turismo.
Te puede interesar: Con poca afluencia arranca el Buen Fin en Tapachula
Dijo que los guatemaltecos que ingresan en sus automóviles lo hace de manera legal, es decir traen su documentación en regla, como es la Tarjeta de Visitante Regional, y por ende no deberían tener mayores problemas en los retenes carreteros, sin embargo, en años anteriores ha sucedido todo lo contrario.
Señaló que hubo acuerdos y preparación para atender la demanda, por parte del INM se establecieron mecanismos para otorgar los documentos y la información, sobre denuncias de extorsiones de esta dependencia y de las corporaciones policiacas, indicó se pidió que una buena atención y que no ocurran situaciones irregulares que han sido denunciadas en años anteriores.
Por su parte, el secretario de Procentro, Aníbal Enrique Núñez, afirmó existe preocupación en el sector empresarial del centro histórico, toda vez que, la economía de los establecimientos depende en gran medida de las compras que realizan los turistas comerciales de Guatemala.
Lamentó que no exista flexibilidad de las autoridades en la atención a los visitantes de Guatemala, por lo que pidió que se considere un cambio de estrategia, ya que la economía de la ciudad es generada por estos visitantes, quienes de manera histórica vienen a realizar sus compras y visitar lugares turísticos y más ahora con el programa del Buen Fin.
Indicó que además de las ventas a los compradores locales se estima que en promedio cada visitante guatemalteco gasta en su ingreso a la región mas de 5 mil pesos en compras de productos, hotel, alimentación y otros.
"Hoy se espera además que el turista guatemalteco visite nuevamente el centro histórico de Tapachula porque los comerciantes y autoridades han ofrecido buen trato y aceptación de la moneda guatemalteca y norteamericana en las operaciones comerciales", acotó.