Ulapa, Acapetahua.- Irineo Mujica, uno de los representantes de la caravana migrante de casi tres mil personas de diferentes nacionalidades que hoy han avanzado hasta el tramo carretero Acacoyagua-Mapastepec, dio a conocer que lamentablemente ya hay niños enfermos y en realidad la atención de gobierno ha sido insuficiente, situación que hoy ha visto con tristezas.
El líder, señaló que que se ha cumplido una semana que salieron de la ciudad de Tapachula, y reconoció que han venido con lentitud pero esto se debe a que vienen más de mil niños, 63 mujeres embarazadas , personas de la tercera edad, es por ello que no caminan tramos de más de 20 kilómetros.
Te puede interesar: Migrantes comienzan a desesperarse ante la lentitud con la que avanzan
Ante esto mencionó que hay niños enfermos por temperaturas, deshidratación y ampollas en las plantas de los pies, algunos han sido llevados a hospitales para su atención médica.
Comentó que ha sido difícil caminar sobre la carretera costera, pues han pasado bajos fuertes rayos del sol y les ha caído la fuerte lluvia, pero esto no ha sido obstáculo para no seguir hacia el centro el centro del país y llegar al norte del país.
Asimismo, pidió que el Instituto Nacional de Migración (INM), se mantenga alejado de la caravana migrante, pues según a lo largo de este caminar los ha mantenido vigilando, lo que considera que esto ha sembrado terror pues entre los migrantes han logrado sobrar temor a que sean detenidos y deportados.
Ante esto, apuntó que hace responsable a las autoridades migratorias de cualquier accidente carretero por consecuencias de persecución dentro de la caravana.
Para finalizar, anunció que será hasta las 17:00 horas en que continuarán su marcha hasta hacía el municipio Mapastepec.