La Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE) emitió 11 observaciones por un monto superior a los 8 millones de pesos al Ayuntamiento de Tuzantán que preside Bany Obed Guzmán Ramos por irregularidades y anomalías en su cuenta pública de 2022.
La auditoría detalla que, se emitieron 14 resultados definitivos, de los cuales tres fueron sin observación y 11 generaron 14 observaciones preliminares, mismas que con base en el artículo 15 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas, derivaron 13 pliegos de observaciones por importe de 9 millones 336 mil 525.6, 14 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, así como una recomendación.
Derivado de lo anterior, el Ayuntamiento de Tuzantán presentó justificaciones, aclaraciones y documentación soporte, sin embargo, solo puedo aclarar un monto de un millón 154 mil 590.29, por lo que la administración de Bany Obed Guzmán Ramos sigue sin comprobar un monto de 8 millones 181 mil 935.32 pesos.
La ASE informó que la auditoría al Ayuntamiento de Tuzantán se seleccionó con base en las variables de evaluación de riesgos, de control y transparencia y de rendición de cuentas, cuyo objetivo es verificar si la captación, uso, aplicación y destino de los recursos públicos; así como los actos y operaciones realizados, se ajustaron a las disposiciones legales y normativas aplicables.
Las áreas revisadas fueron: la Dirección de Obras Públicas, Tesorería Municipal y la Dirección de Policía, correspondientes al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2022.
En el rubro de egresos, de un monto de 118 millones 332 mil 124.21 pesos, la muestra revisada fue de 46 millones 223 mil 266.08 pesos, cuyo alcance fue del 39.06 %; en el rubro de estado de situación financiera de un monto de 16 millones 357 mil 959.74 pesos, la muestra fue de 15 millones 133 mil 293.52 pesos, el alcance fue del 92.51 %.
En unas de las observaciones, la ASE en el capítulo del gasto Materiales y Suministro de la partida 2211.- Alimentación de personas, de la revisión y análisis a la documentación comprobatoria y justificativa del gasto del ejercicio del mes de junio 2022, en el que se identificaron pagos por concepto de consumo de alimentos, por importe de 50 mil 692 pesos, detectándose operaciones simuladas o inexistentes, toda vez que en los oficios de solicitud, pago, formatos de recibo y en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) se describen platillos de comida para reuniones de trabajo.
Sin embargo, del análisis a los reportes fotográficos se aprecian alimentos tipo postre (pastel) y tipo botanas, que son propios del festejo de alguna celebración o reuniones sociales.
Asimismo, señalan en los documentos justificativos que se crearon 8 equipos de trabajo para 63 comunidades, anexando lista de comensales, sin describir el número de platillos proporcionados y a que comunidad y equipo de trabajo pertenecen de modo que no permite la clara identificación de cada uno; además de advertirse que algunos alimentos fueron consumidos en restaurantes.