La Secretaría de Educación de Chiapas no ha sido clara y mucho menos asume la responsabilidad del regreso a clases de las 500 escuelas de la prueba piloto, que anunció la semana pasada, indicó David Guzmán Salas, representante de la agrupación magisterial "Bamos 40 de la CNTE-SNTE".
Los maestros de la región Costa grande y chica desconocen que centros educativos regresaron a las aulas de manera presencial, como lo anunciaron las autoridades federales y estatales en días pasados.
“Esta es una prueba de ensayo y error para ver si se enferman o no las niñas, niños y jóvenes que regresaron a las aulas este lunes 17 de mayo”, expresó.
Añadió, “consideramos que es una imprudencia de parte de la secretaría de educación en no tener un protocolo de seguridad en el cuidado e higiene de cada uno de los alumnos del nivel básico”.
Lee también: Inician clases presenciales 500 escuelas en Chiapas
Aseguró que los docentes de Chiapas no se oponen regresar a clases, siempre y cuando cumpla la Secretaría de Educación con la entrega de material de limpieza, así como insumos de protección porque hay padres de familia que no cuentan con los recurso para adquirir estos productos.
“Nosotros; los maestros de la sección 40 del bloque democrático estamos rechazando el inicio de regreso a clases. Lo que estamos denunciando es la negligencia de la Secretaría de Educación de exponer a los jóvenes a contagiarse de este virus”, abundó.
Ervin Herrera Estudillo, secretario de la organización de la región costa grande sección VII de la CNTE-SNTE, destacó que la CNTE esta pugnando porque cada una de las escuelas cuenten con el material para realizar los trabajos de desinfección, pero aún no se cuenta con ellos.
“La Secretaría de Educación inhibe su responsabilidad haciendo que los padres de familia firmen una carta responsiva para que sus hijos reciban clases de manera presenciales”, externó.
Detalló que también necesitan mejorar su infraestructura, ya que hay escuelas que no cuentan con baños y donde los alumnos reciben clases en galeras mal acondicionada.
Finalmente, dijo que no es responsabilidad de los padres de familia comprar todo material de limpieza e insumos de protección, así como mejorar sus infraestructura, por lo tanto no poden regresar a las aulas de manera presencial.
Confuso regreso a clases en Chiapas
Confuso regreso a clases presenciales en Chiapas, ya que la mayoría de las 500 escuelas públicas del nivel básico que fueron consideradas en el plan piloto no retornaron a las aulas este lunes como se tenía previsto por las autoridades educativas.
En el caso del Soconusco, 130 escuelas habían sido consideradas en el plan piloto para el regreso a clases, de las cuales solo 2 escuelas públicas abrieron las puertas de sus instalaciones para iniciar con las actividades al interior de los salones de clases.
Se trata de Escuela Primaria Bilingüe "Manuel Gutiérrez Nájera", con clave de C.T 07DPB1070R ubicada en la localidad El Alazán municipio de Tapachula de la zona escolar 608 y dependiente de la Jefatura de Zonas de Supervisión de Educación Indígena de la región 714.
Fueron casi 33 alumnos de esta escuela los que regresaron a los salones de clases luego de casi 14 meses de estar cerrados debido a la pandemia del Covid-19, quienes con sus propios esfuerzos y recursos trataron de cumplir con los protocolos sanitarios, como son el uso del cubrebocas y de gel antibacterial.
Asimismo, la Escuela Secundaria General, José Vasconcelos Calderón, ubicada en el municipio fronterizo de Ciudad Hidalgo fue la otra institución que inició actividades escolares este lunes.
En esta institución solo se permitió el acceso del 30 por ciento de alumnos por salón de clases, en donde los padres de familia apoyaron en los filtros sanitarios que se instaló, quienes al ingreso fueron los responsables de distribuir gel antibacterial, tomar la temperatura corporal y checar que portaran cubrebocas.
Diario del Sur trató de contactar a las autoridades educativas, sin embargo, continúan en total hermetismo sobre la información del regreso a clases, y solo se limitaron a externar que en la mayoría de las escuelas no se inició las clases presenciales debido a que los padres de familia y docentes habían tomado esta decisión.
Tras un recorrido realizado por Diario del Sur se constató que el colegio particular Una Mano Amiga, ubicado en el Fraccionamiento Cafetales, abrió nuevamente sus puertas tras casi 14 meses.
La directora del colegio, Carolina Rodríguez afirmó que el inicio se dio conforme a los lineamientos estipulados por la secretaría de salud y de educación, por lo que las clases serán escalonadas, con una capacidad del 30 por ciento de niños por salón por día.
Dijo que fueron los padres de familia los que autorizaron el inicio de actividades en esta institución educativa, a través de la firma de una carta responsiva, sin embargo, aquellos tutores que no desean mandar a sus niños se continuará trabajando en línea.
Detalló que las clases para los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato será de 7 a 10 de la mañana todos los días y para preescolar será de 8 a 10 de la mañana, y los estudiantes tendrán que llevar cubrebocas y caretas, asimismo tendrán que pasar por un filtro sanitario antes de ingresar a los salones, y al interior de la escuela se evitará en lo mayor posible la convivencia entre los niños y jóvenes.
Con información de Marvin Bautista | Diario del Sur