Israel y Chiapas unen lazos para impulsar producción agrícola

Intercambian capacitación en agricultura, industria, servicios comunitarios y tecnificación e innovación en los sistemas de producción recibieran

Aljeandor

  · martes 10 de mayo de 2022

Los jóvenes ya viajaron a Israel / Foto: Asociación de Plataneros

Jóvenes de Chiapas se fueron de intercambio a Israel a través del programa único del “Movimiento Israelí del Kibutz”, que busca intercambio de conocimiento en producción agrícola y mejorar este sector en la región del Soconusco.

Cinco jóvenes del municipio de Suchiate y Mazatán pasarán un año en los campos de Israel, aprendiendo las técnicas de producción de ese país y posteriormente aplicarlas en suelo mexicano.

Al respecto Eduardo Altuzar López, presidente de la Asociación de Plataneros del Soconusco, explicó que este proyecto lo impulsa la Secretaría de Relaciones Exteriores, para tener un intercambio de conocimientos en la producción agrícola del Soconusco.

También puedes leer: En Chiapas cierran tres ranchos bananeros, por extorsión

Comentó que alguno de los tema relevantes durante el aprendizaje de los jóvenes son: agricultura, industria, servicios comunitarios, tecnificación e innovación en los sistemas de producción y manejo sustententable del medioambiente.

Los jóvenes ya viajaron a Israel / Foto: Asociación de Plataneros

“Con este programa se busca tener jóvenes capacitados, tecnificados y puedan hacer cambios de desarrollo en los diferentes ejidos de la región del Soconusco, ya que el conocimiento es fundamental para aprender o mejorar las técnicas de producción agrícola”, expresó.

Indicó que fueron varias empresas que están pegadas a la asociación de productores de plátano de la región, así como una exportadora quienes impulsan esta programa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Destacó que el próximo año esperan que sean 20 jóvenes los que participen en este programa que traerá grandes beneficios para ellos, así como para el campo chiapaneco.

“El Programa de Voluntarios en el Extranjero del Movimiento Kibutz es un proyecto veterano y pionero que comenzó hace más de 50 años y desde entonces ha absorbido a 400 mil voluntarios de 130 diferentes países del mundo y ahora le toca a Chiapas”, abundó.

Detalló que son alrededor de 800 voluntarios al año que integra el Movimiento del Kibbutz y trabaja en colaboración con varias organizaciones de la sociedad civil, así como agencias gubernamentales relevantes en los diversos países de donde provienen los jóvenes.

“Como asociación civil estamos poniendo nuestro granito de arena para ayudar a los jóvenes que se desarrollen y a la vez traigan el conocimiento a sus comunidades para que mejore la calidad”, externó.

Finalmente invitó a que más empresas se sumen a estos programa, ya que el gobierno de Israel tiene abierta la convocatoria para que más empresas se sumen y cada día sean más jóvenes que regresen a México, principalmente a Chiapas con mejores conocimientos.