En ruinas, abandonadas y sin inversión tanto del Gobierno Federal, Estatal y Municipal se encuentra la zona arqueológica de Izapa, un lugar lleno de mucha cultura ancestral, denunció Israel Ramos Martín, prestador de servicio turístico y colaborador del colectivo cultural Casa Izapa.
Platicó para Diario del Sur que no hay interés del presidente de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar, de promover estos atractivos turísticos de la región del Soconusco y mucho menos del secretario de turismo municipal, así como del delegado Diego Saldaña.
Te puede interesar: Inoperante la delegación regional de turismo en el Soconusco
Criticó que senadores, diputados federales, locales y alcaldes de la región presumen a Izapa, sin embargo, nadie hace nada para rescatar esta zona arqueológica de vital importancia de la región del Soconusco y Chiapas.
“La zona arqueológica de Izapa está en total abandono de parte de las autoridades, no ha tenido difusión turística, no le han invertido, está en abandono, enmontado en todo el área B y F”, expresó.
Añadió que Izapa requiere inversión principalmente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Gamboa Altuzar, alcalde del ayuntamiento de Tuxtla Chico que han dejado caer este espacio cultural.
Narró, que en otros periodos vacacionales de verano por los trabajos de difusión que se hacían recibían un promedio de 500 a 600 personas, pero en estos periodos únicamente han recibido a 20 visitantes.
Detalló que artesanos, escritores, artistas plásticos y pintores que se dedican a promocionar la zona arqueológica de Izapa de manera personal, están abandonados por la Secretaría de Turismos y la Casa de la Cultura de Tuxtla Chico.
“De nada sirve que de manera personal se ha trabajado o se estén abriendo espacios culturales, cuando no se tiene el apoyo de las autoridades en materia de difusión o planeación para que nos visiten. Incluso hemos invitado a senadores, diputados federales, locales y al presidente de Tuxtla Chico, pero no quieren apoyar esta zona arqueológica”, enfatizó.