Estos días ha sido visto en Tapachula un joven de origen venezolano quien ha llamado la atención debido a su estatura, la cual comenta, lo ha llevado a estar en el libro del Récord Guinnes en el que aparece como el "sexto hombre más alto del mundo con 2 metros 23 centímetros de estatura.
Francisco Javier Alfonzo Linares, platicó para Diario del Sur, un poco de sus andanzas, explicándonos que él se encontraba en Europa, sin embargo, tuvo que regresa a Venezuela debido a que su pasaporte se venció así que realizó de nuevo sus trámites para poder renovarlo, entonces le dieron una cita para dentro de dos años.
Lamentablemente para Javier, estando fuera de su nación, pudo haber emitido algunos comentarios acerca de la situación que se vive en su natal Venezuela, tanto en Europa como en Perú, nación que habitó durante algún tiempo, no imaginó la trascendencia de sus declaraciones que al volver a su país lo pusieron en riesgo ante el actual régimen de Nicolás Maduro por lo que tuvo que salir huyendo.
“Cuando estaba en mi país recibí amenazas del régimen, represión y por eso decidí irme a Perú en donde me fue muy bien, pero las cosas se complicaron y me moví a Colombia, pasé el Darién, Panamá, Chile, Hondura, Guatemala y ahora busca cruzar México”, externó.
Añadió que se ha desempeñado como boxeador y también como basquetbolista, debido a su estatura, su sueño es lograr colarse en alguno de los equipos de la NBA cuando logre cruzar a los Estados Unidos, también espera poder conseguir un trabajo que le permita el sustento y poder enviar apoyo económico a su familia que se encuentra en Venezuela.
Lee también: Venezolano de más de 2 metros de altura, causa sensación en Tapachula
Según narra, Francisco Javier, hace un mes que ha viajado para llegar a Tapachula donde hace 15 aproximadamente que ha estado en la ciudad e intentó hacer de forma legal las cosas buscando una cita en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, sin embargo, se la asignaron para dentro de tres meses por lo cual dijo que buscaría alternativas.
Como anécdota nos contó que “para llegar a Chiapas por error me fui a Frontera Cómala y ahí estuve encerrado por tres días, pues no sabía que esa zona estaba caliente y me regresaron a Guatemala, por ello, tuve que dar vuelta de nuevo e ingresar por el río Suchiate”, abundó.
Reveló que unos de sus compañeros con los que viajaban y que desde un principio agarraron la ruta de Tecún Úman, Guatemala, y Suchiate, México, ya se encuentran en los Estados Unidos, lo que le da la esperanza de que él seguramente podrá también realizar esta hazaña pues sus amigos lo hacen sentir apoyado en el trayecto.
Detalló que hasta el momento ha gastado alrededor de dos mil dólares en el tiempo que lleva viajando por la ruta migratoria de Centroamérica y ahora solo le falta pasar México.
“Que mis amigos estén ya en Estados Unidos me motiva a seguir luchando para alcanzar mi sueño de poder ayudar a mi familia, jugar basquetbol, ya estoy muy cerca y nadie me detendrá”, externó.
Cabe mencionar que, luego de comentar en los espacios que se encontraba en Tapachula, hubo comentarios acerca de que es una persona bondadosa y querida en los lugares donde ha estado.