La tormenta tropical John, que se degradó de huracán categoría 3 en la madrugada de este martes, ha causado importantes daños en las costas de Guerrero y Oaxaca. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno meteorológico continúa generando lluvias extraordinarias en varios estados del sur del país, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, detalló los estragos que dejó John a su paso. En Guerrero, dos personas perdieron la vida a causa de un deslave, mientras que la región de la Costa Chica permanece sin energía eléctrica y con varias zonas incomunicadas. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que se trabaja intensamente para restablecer los servicios básicos en las áreas afectadas.
Te puede interesar: Restringen navegación en la Costa de Chiapas por huracán John
En Oaxaca, las intensas lluvias han provocado deslaves y bloqueos de carreteras, agravando la situación de las comunidades. La amplia circulación de John ha generado lluvias torrenciales en Chiapas y Veracruz, mientras que Michoacán y Puebla también registran precipitaciones intensas.
Ciclón tropical Nueve podría evolucionar en la tormenta tropical Helene
La tormenta tropical John generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, además de chubascos con lluvias fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México. Se esperan rachas de viento de entre 70 y 90 km/h, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros en las costas del occidente de Oaxaca y Guerrero. La posible formación de trombas marinas en estas regiones también es una amenaza importante.
Por otro lado, el potencial ciclón tropical Nueve podría evolucionar en la tormenta tropical Helene y moverse frente a las costas de Quintana Roo, con una trayectoria hacia el canal de Yucatán. Esta perturbación podría ocasionar lluvias muy fuertes a torrenciales en la península de Yucatán y en Tabasco, junto con rachas de viento intensas y un oleaje elevado en las costas.
Además, el ingreso de humedad del océano Pacífico y del golfo de México, combinado con un canal de baja presión, provocará lluvias con descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del occidente y oriente de México. Simultáneamente, el frente frío No. 3 mantendrá chubascos y lluvias fuertes sobre el norte y noreste del país, acompañadas de vientos con tolvaneras.
Ante la gravedad de la situación, el presidente López Obrador subrayó que los municipios afectados "no están solos" y que el gobierno ha activado el Plan DN-III, desplegando a más de 18,000 elementos del Ejército para brindar apoyo a la población en riesgo.
Las autoridades instan a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ya que las lluvias podrían provocar desbordamientos de ríos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.