Al igual como muchos migrantes que llegan a Tapachula buscan salir adelante mostrando su talento, así lo hace, Jorael Jhoceph, originario de Haití, quien a través de su saxofón cautiva a los ciudadanos en el centro de la ciudad.
Platicó para Diario del Sur que es músico profesional y que en su natal Haití pertenecía a un grupo, sin embargo, por problemas personales tuvo que dejarlo y empezar su travesía en busca de una ciudad en la que pueda salir adelante tocando su instrumento.
Te puede interesar: Semana santa y ola de calor, bálsamo económico para bares y cantinas
“Yo tengo 25 años tocando el saxofón, empecé desde muy jovencito, además me desempeñé como maestro en Haití y debido a la falta de respeto entre profesionistas me fui de mi país”, explicó el extranjero que realiza su trámite en esta ciudad para estar de manera legal en México.
Decidió emprender su viaje y llevar su música, así como su talento por las calles de Sudamérica, Centroamérica y ahora en las de México (Tapachula).
Añadió que de Haití viajó al igual que muchos haitianos a Chile, en donde aprendió a hablar un poco de español y posteriormente estuvo por Centroamérica hasta llegar a Tapachula junto a su saxofón.
Destacó que tocando su instrumento ha podido pagar su viaje hasta México, país en que se podría establecer si encuentra un trabajo para ayudar a su familia, tocando su saxofón, como hasta estos días.
Indicó que se siente cómodo desde que esta migrando con su instrumento, ya que se siente bien con su profesión y le ayuda a salir adelantes desde hace 25 años.
“Estoy tocando en las calles de Tapachula para hacer contacto y conseguir un buen trabajo, pero de repente la gente no tiene la misma idea. Yo me quiero quedar acá, me gusta la gente y me siento bien con ellos”, abundó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
El músico compartió su número de WhatsApp +56 – 95 68 09 840, para todas las personas que quieran contratar su servicio, para algún evento social y sorpresa que quieran dar en estas vacaciones de Semana Santa.
En lo que va del año ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) han presentado 13 mil 631 solicitudes de asilo el mismo número de haitianos y haitianas.