La Clínica del ISSSTE de Tapachula inició esta semana la Jornada de Salud para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas que afectan a los hombres.
El encargado del Observatorio de Enfermedades Crónicas Degenerativas, Jorge de los Reyes Herrera, señaló que febrero fue designado como el mes para priorizar la salud masculina.
El médico señaló que las enfermedades que más afectan a los hombres son cardiopatías, diabetes, cáncer de próstata, principalmente, por lo que resaltó que es fundamental destacar la importancia de esta iniciativa.
De los Reyes Herrera manifestó que han observado que son precisamente los hombres quienes menos acuden a las clínicas para recibir atención preventiva. “Nos apegamos a los lineamientos del Dr. Ramiro López Elizalde, director general del ISSSTE de Atención Médica, para promover activamente la prevención en los hombres”, precisó.
Añadió que la conciencia y el temor a los exámenes médicos son barreras significativas que enfrentan los hombres, por ello muchos evitan someterse a evaluaciones de diabetes, hipertensión arterial y, especialmente, detecciones tempranas de cáncer de próstata debido a mitos y miedos infundados.
Sin embargo, puntualizó, es crucial recordar que la detección precoz puede salvar vidas. “En nuestra clínica, contamos con recursos y especialistas para realizar evaluaciones exhaustivas, incluidas pruebas de antígeno prostático y ultrasonido, facilitando la detección temprana del cáncer de próstata”, enfatizó el galeno.
Además, agregó, se ofrecen tratamientos como la quimioterapia hormonal y se brinda atención actualmente a pacientes en control, aproximadamente unos 30 hombres, para frenar el avance de la enfermedad.
“Estamos comprometidos con la detección temprana, por ello, a través de jornadas como esta, realizamos evaluaciones diarias para problemas prostáticos, medición de glucosa e incluso detección de hepatitis C, abiertas a toda la población masculina y sus familiares”, subrayó.
El médico dijo que este mes, bajo el lema "Soy hombre y me cuido", se reafirma la importancia de cuidar la salud masculina y romper con estigmas que limitan la búsqueda de atención médica preventiva. También recordó que la salud no entiende de género, y es responsabilidad de todos promover el autocuidado y la prevención.