José Mateo Rodríguez García de 50 años, vive en una pequeña comunidad de la zona alta de Tapachula, denominado ejido Independencia, a 25 kilómetros de la cabecera municipal, y ha destacado en diversas competencias Ultra Trail a nivel nacional.
Por su destacadas participaciones, José Mateo es conocido como "El corredor de la montaña", ya que los caminos enclavados en la zona cafetalera se han convertido en su principal pista de preparación.
José Mateo es de oficio albañil, pero esto no le avergüenza en lo mínimo, sino que fue un aspecto que supo combinar con su pasión deportiva, en el que no importa que tan cansado esté, sabe cumplir con su obligación de llevar el sustento a su hogar y a su vez practicar su deporte favorito
Narró que por muchos años cayó en el mundo del alcohol y del tabaco, pero cuando se liberó del espectro adictivo, se propuso a no regresar más al pasado, y sí encaminarse hacia un mejor destino, y este es precisamente el consejo que le da a los jóvenes, a no dejarse vencer y encontrar opciones positivas a la vida a través del estudio, la religión y el deporte.
"No ha sido fácil destacar en una disciplina deportiva que me ha llevado al pódium varias veces representando a Tapachula, más cuando está de por medio, una vida pasada, llena de momentos espinosos en la lucha contra las adicciones del alcohol y el tabaco" abundó.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
José Mateo indicó que su ímpetu por la competencia deportiva, contagió a su esposa, que igual como él, decidió sin importar la edad, a comenzar una vida sana y con disciplina, así también personas de una iglesia le han pedido que entrene a jóvenes.
Expresó que su rutina es entrenar una hora diaria, mientras que los fines de semana hace recorridos de montaña, principalmente en la zona de Talquián donde se ejercita hasta 3 horas y media; todo esto acompañado de una alimentación y otras rutinas de entrenamiento ordenadas por Basilio Damián Vázquez, entrenador del estado de Michoacán.
"No hay límites para alguien con determinación para destacar en una disciplina deportiva; ni la edad, ni las carencias económicas deben detener los sueños, si el objetivo está bien cimentado mediante la disciplina, la humildad y la fortaleza física y mental", sostuvo
José Mateo cuenta con un récord en carrera Ultra Trail de 8 horas con 20 minutos en 66 kilómetros, lo que le permitió obtener el primer lugar en su categoría.
Asimismo, en la categoría de Master Varonil obtuvo el tercer lugar estatal de la ultra-trail de 68 kilómetros en el evento del “Sendero del Coyote” en el municipio de Berriozábal, con un tiempo de 9 horas y 25 minutos y además logró el segundo lugar en el Ultra Maratón Río La venta.