Joven futbolista detenido ilegalmente por el INM en Chiapas

El joven deportista originario de Santo Domingo, se dirigía a Oaxaca a una visoria de futbol cuando agentes del INM lo detuvieron sin razón en Cerro Gordo

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 19 de diciembre de 2023

Agentes de Migración bajaron de un autobús a joven chiapaneco para mantenerlo retenido sin dar explicaciones /Foto: Ilustrativa | Archivo Diario del Sur

El pasado domingo, el joven Santo Domingo del municipio de Unión Juárez, fue detenido de manera ilegal por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), porque consideraron que se trataba de una persona migrante.

Hever Verdugo, padre del joven, denunció que su hijo se dirigía a una visoria del equipo de fútbol de la liga de Expansión, Alebrijes de Oaxaca cuando fue detenido de manera arbitraria en la caseta aduanal de Cerro Gordo en Villa Comaltitlán.

Dijo que Pedro Josué portaba su acta de nacimiento y CURP cómo documentos de identificación, ya que apenas cumplió la mayoría de edad y aun está en trámite su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que por su pasión al deporte ha buscado espacios en otros estados.

Aduana Cerro Gordo, ubicada en Villa Comaltitlán /Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Señaló que su hijo apenas acababa de llegar la semana pasada de Oaxaca y recién le enviaron la convocatoria de su concentración para regresar y estar presente el día lunes en la capital de Oaxaca con el equipo Alebrijes, de la liga de exposición profesional para las visorias de acomodo en el primer equipo.

Narró que Pedro Josué salió de Tapachula a las 11 de la noche, pero en la caseta aduanal de cerro Gordo, los elementos de migración lo bajaron del autobús, argumentando que se veía como migrante y muy pequeño de edad.

Indicó que de acuerdo al testimonio de su hijo, una mujer agente de migración con prepotencia le comentó que le valía las razones porque no había tramitado su INE y que quedaría detenido.

"Mi hijo enseñó su acta de nacimiento original y su CURP y la agente le volvió a responder que ya dejara de molestar, para después llevarlo a una carpa donde lo tuvieron sentado con las luces apagadas y con mucho frío por el ventilador que lo tenia directo hacia él", abundó .

Sostuvo que a hijo no permitieron la comunicación con nadie ni le dieron oportunidad de ir al baño, sin embargo, por la madrugada logró contactarse con él y a las 4 de la mañana llegó a la caseta aduanal y únicamente le dijeron "lléveselo".

Puntualizó que Pedro Josue ya tenía reservado el hotel, pero debido a su retención ilegal perdió más de 7 mil pesos, pero sobre todo la oportunidad importante para ser probado y ganarse un espacio en el primer equipo.

¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Mencionó que ante esta irregularidad interpondrá su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que asegura que la detención de su hijo fue de manera arbitraria e ilegal por parte de los elementos de migración.