En una exhibición única, talentosos jóvenes han sorprendido a la comunidad con sus barriletes innovadores, con los que muestran una variedad de figuras y tamaños que desafían la imaginación.
Desde criaturas místicas hasta formas geométricas, esta colorida muestra hace notar la destreza artística y la pasión de Ángel Flores Rosales, un joven que eleva el tradicional arte de hacer y volar barriletes a nuevas alturas.
Ángel, originario de Tapachula platica que este proyecto nació el 4 de enero pasado cuando en el parque Bicentenario, niños de esta localidad mandaron cartas a los Reyes Magos a través de globos de cantoya.
“Realmente desde que somos niños tenemos la inquietud de volar, de hacer barriletes con lo más sencillo, varas de palma, bolsas de plástico, de periódico y así armándolos de forma un poco más tradicional o de forma más económica”, explica.
Flores Rosales dice que no todos tienen la oportunidad de conseguir papel china, pero al final de cuentas se tiene un solo objetivo, que es pasar un rato agradable con los amigos, con los vecinos, volando barriletes o papalotes como se les conoce también en otros lugares.
“Mi hermano era el que me ayudaba desde que yo estaba niño a hacer mis primeros barriletes y mi papá también que contaba sus anécdotas, que son originarios de la Ciudad de México, que cortaban en temporada de secas las cañas de maíz y con engrudo, periódico, con cola y tela hacían sus barriletes o sus papalotes como se les conocen en México”, abundó.
Agrega que después conoció el ambiente de los globos de papel y combinó las técnicas de decorado, de cómo realizar un papalote desde el más sencillo hasta barriletes, un poco más grandes, más profesionales a lujo de detalle.
Relata que comenzó a manejar diferentes materiales, la primera vez en el 2013 cuando apoyaba a su hermano a trabajar unas piezas y con el que participó en el 2011 y 2012 en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México. También tuvo la oportunidad de asistir a otros eventos en Tlaxcala, Puebla y en la misma Ciudad de México, en donde conoció un poco más de diferentes materiales como carrizo, popotillo, vara de madera, barra, entre otros, ya que ahí hay talleres que manejan ese tipo de materiales exclusivamente para los papalotes.
Ha tenido la oportunidad de asistir a dos eventos reconocidos a nivel nacional, que es en Cholula, Puebla y en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México, en donde obtuvo el tercer lugar y mención honorífica, respectivamente.
Expresa que hay una gran variedad de tipos de barriletes o papalotes, como de sol, la culebrina zapico, golondrina, paloma, cubo, farola, etcétera, en los que se puede utilizar diferentes materiales y técnicas.