Joven tapachulteco fabrica espectrógrafo con material reciclado

Fue Alejandro Pinto de 17 años el encargado de realizar este equipo con cartón, cinta de aislar y una cámara

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 29 de noviembre de 2023

Alejando Pinto Sánchez, enseña su espectrógrafo realizado con material reciclado / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Alejandro Pinto Sánchez, es un joven tapachulteco de 17 años de edad y miembro del club astronómico Pakal, quien fabricó un espectrógrafo con material reciclado.

Un espectrógrafo o espectrómetro óptico es un instrumento que sirve para medir las propiedades de la luz en una determinada porción del espectro electromagnético. La variable que se mide generalmente es la intensidad luminosa, pero se puede medir también, por ejemplo, el estado de polarización electromagnética.

Dijo que construyó este equipo casero con materiales como cartón, cinta de aislar y una cámara, con la que se capta la imagen que es enviada a un software en la computadora donde se analiza las propiedades de la luz.

Señaló que con este equipo se pueden ver cosas que a simple vista es imposible, como el infrarrojo, ultravioleta o los rayos x, por lo que su función es tan importante para los amantes de la ciencia.

Incluso, detalló que con el espectrógrafo casero han podido observar luces de estrellas y planetas, por lo que su función es muy importante en el club astronómico, "Cuando inicié en el club, nació en mí el deseo de construir un espectrógrafo en miniatura para que la gente pudiera conocerlo y saber cuál es su función, ya que regularmente estos equipos son de mayores dimensiones y sobre todo contribuir en el impulso de la ciencia", sostuvo.


Mencionó que es un apasionado la astronomía y espera que este equipo casero que fabricó ayude a motivar a otros jóvenes a adentrarse a la ciencia en Tapachula.