Joven tapachulteco gana premio de Estado Unidos

8 escuelas participaron en el concurso, según el estudiante

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 20 de abril de 2021

Los jóvenes tiene la capacidad para desarrollar proyectos importantes/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 


Un joven tapachulteco estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) gana primer lugar del capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingeniería Civil (ASCE por sus siglas en inglés), en el marco del sexto simposium de ingeniería Texas -México 2021.

Juan José Méndez Espina, de la colonia San Carilimpio, explicó que está ocasión el concurso se hizo de manera virtual por el coronavirus y que para ello se preparó durante meses con ayuda de sus profesores para ganar el primer lugar.

“Gracias al apoyo de mis profesores ganamos el primer lugar del Student Technical Paper Competition, y que la UNAM ha ganado en seis ocasiones”, expresó.

Explicó, que el concurso consiste en redactar un artículo con un máximo de 2 mil palabras y pasar una sesión de preguntas y respuestas ante un jurado calificador, conformado por académicos y expertos en ingeniería.

Detalló, que gano con el artículo que habla de las afectaciones que dejó el coronavirus a la industria de la construcción y como impulsa la economía de los diferentes comunidades en donde se desempeñen.

Indicó, que la industria de la construcción cayó un 15 por ciento del producto interno bruto y que una de cada 6 constructoras han cerrado su puestas y parado sus actividades por este virus.

“Durante la investigación que realice con la colaboración del capitulo de ingeniería de la UNAM, detectamos que la industria de la construcción es fundamental para la economía de los países y que cuando existen problemas sociales y de salud como la pandemia de la Covid -19, la economía se contrae”, abundó.

Detalló, que se enfrentó a otras ocho instituciones de educación superior en este concurso anual de presentación de trabajos para estudiantes.

Finalmente, dijo que está sexta edición del concurso, México obtuvo primero y tercer lugar, a través de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey.