El 20% de los jóvenes que buscan empleo en Tapachula quieren llegar como gerentes sin tener experiencia, a pesar de que las empresas les dan la oportunidad de poder crecer con el paso de los años, señaló Keyla Álvarez Arzate, subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo en Chiapas.
Destacó que muchos llegan a las ferias de empleo y les dan seguimiento para ver si se lograron colocar en un puesto laboral, pero hay quienes no lo terminan porque consideran que el salario es poco para lo que hacen.
Te puede interesar: 7 objetivos que se deben cumplir en el servicio militar
“Cuando nosotros preguntamos a los empleadores sobre los jóvenes, por lo regular nos dicen que no les interesó ninguna vacante o vienen buscando puestos de gerencia, pero no tienen la experiencia para ocupar un cargo de esos”, expresó la funcionaria estatal.
Añadió que los jóvenes no quieren empezar desde un puesto administrativo y con el paso del tiempo poder crecer laboralmente, ya que las empresas empleadoras con las que tiene convenios el Gobierno de Chiapas lo permiten, pero se debe empezar desde cero.
Precisó que quienes buscan un empleo en Tapachula mencionan que sí quieren trabajar, pero exigen que no los traigan de un lado a otro o, como comúnmente se le conoce, “negreando”.
“En muchas ocasiones, quieren oficina propia e incluso piden ganar mucho dinero, cuando ni las personas con experiencia alcanzan los 300 a 500 mil pesos que quieren de salario los jóvenes de la ciudad”, abundó.
Externó que hay quienes se quieren ir al extranjero a trabajar a través de los procesos que realiza el Servicio Nacional de Empleo en Chiapas, pero se quieren ir sin saber inglés o sin experiencia, cuando son los principales requisitos a cumplir.
Comentó que muchas veces los jóvenes piensan que con terminar su carrera profesional ya pueden conseguir un empleo bien remunerado, cuando la realidad es otra y se tiene que empezar desde los puestos más bajos para ir escalando.
Puntualizó pueden trabajar en vacantes operativas que no requieren experiencia y mucho menos tener un nivel de inglés de 30 o 50 por ciento para poder aplicar en las opciones en el extranjero que ofrecen las empresas.