Las secundarias y preparatorias de Huixtla están poniendo de moda los grupos de batucadas para dar realce a los eventos que organizan y a los que son invitados. En esta temporada, el municipio realizará el tradicional desfile navideño, en el cual participarán las instituciones educativas, buscando que la comparsa, con distintos instrumentos y bailarinas, encabece la presentación.
Instituciones educativas como las secundarias Benemérito de las Américas y Miguel Hidalgo y Costilla ya cuentan con sus propios instrumentos musicales, con los que han formado una batucada. Esta influencia proviene de Brasil, donde participan en su tradicional carnaval con música de tambores.
Actualmente, en Huixtla, son pocas las escuelas que no cuentan con una batucada. En el nivel bachillerato, el CETIS 85, el CONALEP y el COBACH tienen alumnos que, incluso con instrumentos propios, han dado realce a las participaciones y eventos de sus instituciones.
Ahora, todos estos grupos de jóvenes se preparan para el desfile del 20 de noviembre, en algunos casos, y otros grupos, incluso independientes, ya están ensayando para el desfile navideño, que tentativamente se llevará a cabo el 15 de diciembre por las principales calles y avenidas de la ciudad. Este recorrido es convocado cada año por el Ayuntamiento Municipal, y este 2024 estará a cargo del DIF.
En la ciudad existen también grupos independientes de batucadas, como “Rumba Batucada Huixtla”, integrada por alumnos egresados y estudiantes del COBACH, y el grupo de alumnos del CONALEP del joven Gian Carlo Mérida, quienes ya se rentan para todo tipo de eventos. Este oficio es bien visto por los padres de familia de los jóvenes, ya que ocupan sus ratos libres para ensayar.