Con el inicio del llamado maratón Guadalupe- Reyes; jóvenes en general han adoptado la cultura de iniciar más de cuatro semanas para la ingesta de bebidas alcohólicas y estupefacientes, sin embargo esto podría salir contraproducente para la salud de algunos, así como también el riesgo de ser causantes o víctimas de accidentes vehiculares.
Al respecto, la directora general del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Tapachula, Ana Lydia Ovando Gordillo, advirtió a la población en general, padres de familia o tutores de menores de edad, estar pendiente de los jóvenes quienes son los más irresponsables para cometer actos imprudentes durante estas fechas y que les pueda costar la vida o libertad.
Afirmó que solo en Tapachula, existen índices de jóvenes menores de 18 años que inician desde muy temprana edad a ingerir bebidas embriagantes, tiempo después comienzan a experimentar drogas como la cocaína, cristal o piedra, mientras que otros optan por la marihuana, pero ninguna es recomendable.
Asimismo, el incremento se origina por la temporada vacacional y las celebraciones de fin de año, lo que incita a los jóvenes y adultos hasta los 29 años que son las edades que ellos atienden, y aunado a la falta de atención dentro de los hogares, tienen la libertad en el de los menores de 20 años, el riesgo es mucho mayor.
Cabe señalar que este tradicional evento de cierre y apertura de año es reconocido solo en el país, y que justifica los excesos de bebidas embriagantes, ingesta de comida, bailes, posadas y desvelos por las fiestas, el cual inicia con el día de la celebración de la virgen de Guadalupe y culmina hasta la llegada de los Reyes Magos el 06 de enero, lo que suman 26 días de fiesta.
Por último, afirmó no estar en contra de las fiestas navideñas, y aunque lo vital sería no consumir bebidas embriagantes, mucho menos drogas, exhortó tanto a jóvenes y adultos a tomar medidas preventivas, ya que se tiene registrado que son estas fechas en donde se incrementan los accidentes.
/GG