Los altos costos, la poca oferta laboral y los bajos salarios en Chiapas, impiden a los jóvenes tapachultecos acceder a la compra de una vivienda.
De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el salario profesional promedio en México es de 12 mil 931 pesos mensuales, sin embargo en Chiapas un profesionista gana en promedio entre los 8 mil y 10 mil pesos al mes.
Datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) revelan que para acceder a un crédito de vivienda el trabajador debe contar con 1080 puntos, los cuales podría juntarlos en un plazo de entre 3 a 5 años, dependiendo del salario, los años de trabajo consecutivo, la edad, ahorro de la subcuenta de vivienda, historial crediticio, entre otros requisitos.
Sin embargo, una persona con un sueldo de entre 8 a 10 mil pesos mensuales podría acceder a un crédito máximo de 470 mil pesos, y las viviendas más económicas en la zona urbana de Tapachula oscilan entre los 800 mil y un millón de pesos.
Además, el crédito del Infonavit es un financiamiento que el derechohabiente tendrá que pagar en máximo 30 años, considerando que el plazo más la edad no sea mayor a 65 años.
Demanda de viviendas, dispara precios
César Rojas García, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Tapachula, señala que la demanda ha superado a la oferta de viviendas en la ciudad, cuya situación ha disparado el precio de las casas, aunado a los costos de constructores.
Dijo que independientemente de la zona de la ciudad, los precios dependen del tipo de viviendas, que van desde las económicas hasta la residencial, la primera oscila entre los 800 mil a un millón de pesos y la segunda va desde los 6 a 12 millones de pesos, o si son nuevas o no.
Señaló que en el caso de las viviendas usadas estás oscilan entre los 400 a 800 mil pesos, cuyo precio depende del tamaño y de la zona en donde se encuentre la misma.
¡Da clic aquí para unirte al canal de WhatsApp del Diario del Sur! No te pierdas de la información más importante
Reconoció que la mayoría de los trabajadores que logran acceder a un crédito de vivienda vía Fovissste e Infonavit deben de tener un buen salario y haber cotizado por muchos años, de lo contrario su monto de crédito no le alcanzaría para una vivienda nueva.
"Sin duda alguna en los últimos años el precio de las viviendas se han disparado debido a la gran demanda, al aumento de los costos de materiales de construcción y al valor de los terrenos, lo que hace cada vez más complicado que una persona con una salario mínimo pueda acceder a una casa nueva", abundó.
“Un trabajador con un salario mínimo profesional de aproximadamente 12 mil a 14 mil pesos y 4 años de cotización, difícilmente accedería a una vivienda nueva de aproximadamente un millón de pesos, y además la mensualidad de la vivienda oscilaría en los 10 mil pesos mensuales”.
Detalló que esta persona apenas alcanzaría entre 450 a 500 mil pesos de crédito, por lo que lo más factible sería buscar un pequeño departamento.
Tapachultecos prefieren adquirir un terreno
José Antonio Toriello Elorza, experto valuador, afirmó que debido a los altos costos de las viviendas, los tapachultecos, tanto jóvenes como personas que buscan adquirir una casa por primera vez, prefieren adquirir un terreno e ir construyendo conforme a sus posibilidades económicas.
Indicó que en Tapachula el metro cuadrado de construcción oscila entre los 6 mil 500 a 7 mil pesos y el metro cuadrado del terreno que cuente con todos los servicios ronda entre los 2 mil 500 a 3 mil pesos.
Incluso, enfatizó que en la ciudad hay terrenos en donde brindan facilidades de pagos a las personas, lo que permite a los tapachultecos acceder a un lote, en donde puedan construir su patrimonio.
"Hemos visto que las personas, sobre todo los más jóvenes que tienen visión prefieren adquirir un terreno e ir construyendo poco a poco su vivienda, ya que hay muchas facilidades para adquirir, y además la inversión es menor a lo que sería una casa", acotó
El experto recomendó a los jóvenes y demás personas que tienen la intención de adquirir una vivienda nueva o usada, asesorarse con un experto, con el fin de evitar fraudes u otro tipo de problemas legales.
Ven imposible poder cumplir el sueño de una vivienda
Jovanny Hernández tiene 35 años y trabaja en una empresa local en Tapachula desde hace 5 años. Su salario es de 8 mil pesos mensuales y desde hace tiempo ha tratado de adquirir un crédito de vivienda, pero no ha podido debido a que su sueldo no le da para alcanzar el puntaje necesario.
Contó que el adquirir una casa para su familia es un sueño difícil de alcanzar, ya que no existen las facilidades para poder acceder a este derecho, aun cuando las autoridades aseguran que el trámite es más factible.
"Las casas acá en la ciudad son muy caras y van aumentando su precio con el paso de los años, por lo que difícilmente una persona con los ingresos como los míos podrá acceder a un financiamiento. Debería haber más facilidades, ya que no en todas las zonas del país los ingresos son los mismos", abundó.
Por su parte, Luis Flores, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y desde hace más de 8 años trabaja como reportero en un canal de televisión local en Tapachula, cree imposible poder cumplir el sueño postergado de una vivienda.
Sostuvo que hace unos meses quiso adquirir una vivienda a través del crédito de Infonavit, pero debido a su bajo salario no logró acceder al crédito, además la mensualidad era muy difícil de cubrir.
"Es muy difícil adquirir una vivienda por los precios y las pocas facilidades, prefiero seguir pagando una renta junto con mi familia, porque es para lo único que me alcanza y a esperar que en algún momento pueda lograr un patrimonio", acotó.