Jovenes, los mayores desertores de terapias de alcoholismo

El consumo de alcohol en jóvenes ha aumentado, pero pocos superan esta adicción con Alcohólicos Anónimos, ya que muchos también son adictos a las drogas

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · lunes 10 de junio de 2024

AA celebró su 89 aniversario de fundación/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

El consumo de alcohol en jóvenes ha aumentado, sin embargo, muy pocos logran superar este enfermedad a través de las pláticas y terapias de Alcohólicos Anónimos, ya que en su mayoría también son adictos a las drogas.

En el marco del 89 aniversario de la fundación en el mundo de Alcohólicos Anónimos (AA), Antonio N, integrante del área Costa de Chiapas, afirmó que en cada uno de los 196 grupos existen jóvenes interesados pero que pocos son los que se mantienen dentro del programa, en muchos casos por falta de un buen apadrinamiento que le de seguimiento y en la actualidad por la cercanía de las drogas y porque aducen que quieren seguir experimentando.

Te puede interesar: Consumo de droga en Tapachula al alza por venta en redes sociales


Lamentó que los jóvenes abandonen el programa, ya que tanto el alcoholismo como la drogadicción son problemas graves que solo con ayuda y voluntad propia se pueden abandonar.

Dijo que AA es un grupo plural de hombres y mujeres, incluso de personas que nunca han bebido pero que asumen los riegos de los estragos que causa, lo que ellos consideran como una enfermedad incurable en sus familiares cercanos y que provoca afectaciones no solo económicos, sino moralmente.

Señaló que cada grupo es autónomo, algunos sesionan generalmente toda la semana de 7 a 9 de la noche, pero otros en distintos horarios y días de la semana, pero en general, siempre están dispuestos a dar apoyo mutuo a quien lo necesita.

Durante la celebración del 89 aniversario de la fundación de AA, en Tapachula se programaron diversos eventos, entre estos la semana nacional de la información sobre el método de recuperación.

Los coordinadores regionales realizaron una reseña de la institución, los programas de recuperación, lo que no hace AA, en donde reconocieron las virtudes de este programa con casi 9 décadas de gratitud por los benéficos que sus miembros han recibido y que gratuitamente ofrece Alcohólicos Anónimos, institucion que aclararon no se encuentra vinculada a ninguna comunidad o denominación religiosa.