Jóvenes migrantes salen de su país para convertirse en el sustento de sus hogares

34 mil 489 niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes han sido asegurados en México de enero a marzo de 2023

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 21 de abril de 2023

Los jóvenes buscarán salir de Tapachula en el viacrucis del domingo/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

La precariedad económica a nivel familiar y los problemas internos que viven sus países de origen, insta a que miles de adolescentes inicien su travesía en dirección a Estados Unidos, con el fin de ayudar a sus padres y convertirse en el sustento de sus hogares.

En el caso de los jóvenes que se encuentran bajo la barrera de los 18 años, que salen de Sudamérica, su mayor motivación es vencer la pobreza; a diferencia de los centroamericanos que huyen de la violencia y las pandillas criminales que desean aumentar su dotación juvenil para cometer delitos.


Te puede interesar: El INM brinda atención a más de 108 mil migrantes en la frontera sur durante 2023


En conversación con Diario El Sur, Anderson de 17 años, originario de Venezuela, relató que salió por su cuenta ya que tiene mejores oportunidades de salir adelante y sustentar a su familia.

“Mi meta es llegar a los Estados Unidos, poder ayudar a mi mamá y papá, pues en Venezuela el gobierno no apoya a la gente, las cosas están muy caras en mi país y el sueldo no da para sobrevivir”, expresó.


El INM ha rescatado a 34 mil 489 niñas, niños y adolescente (NNA) extranjeros, de los cuales 2 mil 429 viajaban solos/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Añadió que un salario en su tierra de origen no supera los 10 dólares mensuales, por ende, decidió salir en busca del sueño americano sin sus padres.

Anderson aseguró estar más cerca de alcanzar su destino, Estados Unidos, teniendo en cuenta que ya lleva un mes desde que salió de Bogotá, Colombia, país en que también quiso probar suerte.

Su familia quedó preocupada por el viaje que decidió emprender, pero confía en cumplir su objetivo, tal como ocurre con otros miles de latinoamericanos.

En el caso de Alexander, joven peruano de 16 años, la falta de oportunidades laborales y el alza en el costo de la vida hace que sea complicado poder pagar la canasta básica de alimentación.

Mencionó que en su país hay asesinatos, sin embargo, no es la causa por la que está dejando su país con tal de alcanzar los Estados Unidos y mejorar su calidad de vida, así como la de su familia.

“Como menor lo más complicado fue pasar la selva del Darién por todo lo que se ve o cuentan, pues no es lo mismo ver sufrir a todos los migrantes con los propios ojos”, abundó el adolescente sudamericano.

De paso pidió a los de su edad, que lo piensen dos veces antes de tomar la decisión de migrar solos, ya que es muy complicada la ruta migratoria de Centroamérica.

Eduardo de 17 años, originario de Honduras, mencionó que huye de las pandillas de su país, los que buscan a nuevos integrantes, principalmente jóvenes.


El objetivo es llegar a los Estados Unidos/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


“Uno sale de allá porque las pandillas nos quieren hacer de la mara de ellos y cada que uno sale a las calles no quieren obligar a ser parte de ellos” abundó

Relató que dejó a su mamá en Honduras y quiere llegar a los Estados Unidos para ayudarla, pero es complicado poder alcanzar su objetivo por la migración de México.


Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace


“La migración nos echan carrera y me ha tocado correr, pero a pesar de lo complicado, los riesgos voy a seguir intentando llegar a los Estados Unidos y me voy a ir con los del viacrucis”, puntualizó.

Cabe destacar que del 1 de enero al 24 de marzo de 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado a 34 mil 489 niñas, niños y adolescente (NNA) extranjeros, de los cuales 2 mil 429 viajaban solos.