Sumario:
RUBÉN ZÚÑIGA
La diabetes puede causar lesiones severas en las plantas de los pies, dedos, uñas y tobillos, incluso, podría registrarse en pacientes jóvenes que padecen esa enfermedad, la cual provoca la falta de oxigenación que deriva en problemas como pie diabético que pueden llegar hasta la amputación del miembro.
Al respecto, el experto en podología, Ernesto Antonio Correa Álvarez, explicó, que según datos de la Secretaría de Salud a nivel nacional, de cada 10 habitantes cuatro tienen diagnóstico de diabetes y de esos cuatro tres van a presentar lesiones de cinco a ocho años, desde adormecimiento en los pies, úlceras, llagas, por la situación de la deshidratación de la piel que genera esta situación de lesiones.
“Aquí en Tapachula, por la situación del clima y derivado de la alimentación que llevamos, vemos síndromes varicosos a partir de los 20 años y problemas en los pacientes que padecen diabetes como úlceras, lesiones, de alguna manera, la educación es preponderante para prevenir estos problemas”, explicó.
Destacó, que existen casos de diabetes en personas jóvenes de 30 a 40 años quienes acuden con los expertos médicos con lesiones o llagas en los dedos, uñas con hongo que llegan a tener problemas de manera aguda.
Precisó, que ante esta situación, un grupo de expertos en medicina y podología inició una campaña para atender a personas que padezcan pie diabético, actividad que inició a partir del 9 al 14 de febrero y sólo se solicitan 100 pesos por cuota de recuperación para realizar las curaciones, recuperar material de curación y hacer las valoraciones pertinentes.
Estos servicios se realizarán en las oficinas de Ayudarmed, ubicadas en la 3ª Oriente entre 5ª y 7ª Norte.
Por último, el experto recomendó a la población, en especial a personas que padecen diabetes, tener una alimentación sana, practicar ejercicio, así como valoraciones constantes de los niveles de glucosa, triglicéridos o colesterol cada 90 días que es una buena medida para la prevención de esa enfermedad.