De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 embarazos en el mundo termina en aborto y que 45 por ciento de los 56 millones de estos casos que se practican anualmente son inseguros, lo que pone en riesgo la vida de la madre
Sin embargo,en Tapachula ha causado gran revuelo la colocación de una manta en un puente peatonal con el mensaje “Aborto legal en Tapachula ¡ya!”, lo que provocó discusiones con puntos de vista encontrados sobre el tema del aborto, que atrajo notoriedad recientemente por las manifestaciones feministas ocurridas en la Ciudad de México y replicados en otros lugares del país, como en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez.
En Tapachula, hace un año se conformó un grupo de personas que conjuntaron el movimiento de “Agentes Celestes”, con la intención de que los jóvenes se proyecten como el motor de cambio en el reforzamiento de los valores para las futuras generaciones, con un enfoque a favor de la vida y en contra del aborto.
Al respecto, Camila Cortés explicó que la organización de jóvenes “Agentes Celestes”, nace como un movimiento serio y bien cimentado que tiene muchas metas por cumplir; entre ellas apoyar a mujeres que se encuentren en la disyuntiva de un embarazo no deseado, a fin de evitar la decisión de abortar provocando la muerte de un ser humano inocente.
Dijo que es una incongruencia demandar un derecho, cuando lo que se está pidiendo realmente es atentar contra la vida de un ser humano, y más cuando los grupos que se pronuncian a favor del aborto legal, son precisamente las feministas que piden el respeto a su vida.
Lamentó la necedad de algunos legisladores federales y locales, que están a favor del aborto, siendo que el valor de la vida no tiene que ver con cuestiones políticas ni religiosas, sino que es un asunto humano, por lo que los que dicen llamarse representantes del pueblo, deben preocuparse por legislar a favor de la vida.
Por su parte, Horacio Pérez Cortés se refirió al respeto por todas las opiniones que intentan poner sobre el análisis las diferentes expresiones a favor y en contra de temas considerados tabú dentro de la política mexicana, y al mismo tiempo, agradeció que hasta el momento las manifestaciones de ideologías en Tapachula se hagan de manera pacífica.
"El problema del embarazo en la mujer, concierne también el apoyo del hombre, esto para procurar a los niños desde el vientre de la madre, dado que una gran parte de los abortos se hacen en ausencia del hombre o cuando la mujer se ve sola en esta decisión", sostuvo.
Según las cifras, en los últimos 16 años, en México se registraron más de 3 millones 413 mil atenciones por aborto legal entre mujeres de 10 a 44 años de edad, es decir, 200 mil servicios anualmente. No obstante, se menciona que en la clandestinidad se registran entre 750 mil y un millón de abortos cada año en nuestro país.