Juan Carlos explica sus investigaciones, por las que fue aceptado en el programa Artemis

La joven promesa tapachulteca egresó desde el 2020 del Instituto Tecnológico de Tapachula como ingeniero químico

Jorge Pérez | Diario del Sur

  · miércoles 26 de julio de 2023

Juan Carlos fue aceptado para concursar en el Internacional Air and Space (IASP) 2023 de la empresa AEXA Aerospace de la NASA / Foto: Jorge Pérez | Diario del Sur

“Es muy satisfactorio ver la respuesta de las personas, chicos y grandes, la infinidad de mensajes de felicitación que he recibido de familiares, amigos y desconocidos luego de haber sido aceptado para concursar en el Internacional Air and Space (IASP) 2023 de la empresa AEXA Aerospace de la NASA”, expresó el ingeniero químico Juan Carlos Barredo Robledo.

El primer tapachulteco en ser aceptado para participar en concurso patrocinado de la NASA, visitó las instalaciones del Diario del Sur acompañado de su papá Carlos Barredo Villatoro, para agradecer el apoyo que el Decano del Periodismo le ha otorgado desde el primer momento que se dio a conocer la noticia.

“Fue Diario del Sur quien me ayudó a impulsar la información, gracias a todos los lectores del periódico y seguidores en redes sociales. Incluso familiares me fueron a dejar el periódico, es una sensación muy bonita”, expresó Barredo Robledo de 25 años que actualmente trabaja como analista de calidad, analista microbiológico y analista de seguridad e higiene en una empresa del sector privado.

Dijo que al principio sus papás no entendían la dimensión de la noticia, ya que para poder entrar a la NASA los prospectos deben ser ciudadanos estadounidenses, pero a través del IASP para concursar en el programa Artemis, que busca volver a llevar astronautas a la superficie lunar, con sus proyectos presentados pudo ingresar a esta reconocida Agencia Espacial de los Estados Unidos.

Juan Carlos explicó que presentó dos proyectos: el primero, sobre un camuflaje tanto para equipo como para traje de astronauta, que esté hecho de aleaciones de metales que resistan la corrosión y la radiación, para que las investigaciones en la luna puedan durar más tiempo, el cual es uno de los impedimentos que tienen los astronautas en sus misiones.

Actualmente, Juan Carlos trabaja como analista de calidad, analista microbiológico y analista de seguridad e higiene / Foto: Jorge Pérez | Diario del Sur

Agregó que el segundo fue una investigación en Astrobiología que tiene que ver con Júpiter, planeta que tiene varias lunas, una de sus lunas se llama Europa. “Esa luna la estoy investigando, también la investigan la NASA, la Agencia Espacial Mexicana y muchas agencias alrededor del mundo, ya que cuenta con un campo magnético parecido al de la tierra, que evita que la radiación llegue tan fuerte y pueda existir vida”, abundó el novel investigador.

Señaló que en Júpiter también se ha encontrado agua en forma de hielo y existe la posibilidad de que haya microorganismos, de ahí la importancia de las investigaciones que se están realizando alrededor de este planeta para avanzar en la exploración del espacio.

El joven científico tapachulteco añadió que ha hecho mucha investigación y experimentos. En el primer proyecto ha estado fundiendo aluminio y otros tipos de materiales como el circonio para tratar de combinarlo. “He estado haciendo aleaciones, combinación de varios metales. El aluminio no es pesado y conviene para la fabricación de los trajes de los astronautas, ya que el circonio es altamente anticorrosivo”, expresó.

Aseveró que la última combinación con la que está trabajando es con el niobio, que se ha usado en las turbinas y ya se está usando en las naves espaciales, toda vez que compacta los pesos de los metales y podría hacer que los trajes resistan más. “Esa es mi propuesta con la combinación de estos 3 metales”, afirmó Barredo Robledo.

Juan Carlos de 25 años de edad, es egresado como del Instituto Tecnológico de Tapachula como ingeniero químico / Foto: Jorge Pérez | Diario del Sur

La joven promesa tapachulteca egresó desde el 2020 del Instituto Tecnológico de Tapachula como ingeniero químico. Aun antes de egresar y hasta la fecha, da asesorías a jóvenes de nivel medio superior y superior.

“Es sorprendente todo lo que está pasando, deseo que yo pueda ser de ejemplo e inspirar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes. Trabajen, esfuércense, a todos los que tienen sueños y metas, nada es imposible, que el dinero ni el lugar de origen es un impedimento”, finalizó el primer tapachulteco aceptado en la NASA.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace