La Coordinadora Estatal de Jubilados y Pensionados de la Sección VII de la CNTE Chiapas exigen nuevamente una audiencia con la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y otros funcionarios estatales para que atiendan su demanda.
Los inconformes, mencionaron que la reunión tiene como propósito discutir el retraso en el pago del “Bono Anual” prometido por el gobierno de Chiapas, el cual fue anunciado inicialmente el 15 de mayo de 2022.
Señalaron que, Domínguez Ochoa, había asegurado que los pagos comenzarían el 15 de diciembre de 2022, incluso realizando una ceremonia pública para entregar simbólicamente órdenes de pago. Sin embargo, hasta ahora, muchos jubilados no han recibido el bono correspondiente a 2019 y otros años posteriores
Los afectados, acusaron que al presentar las órdenes en el banco, se les ha informado que no hay fondos disponibles para que les paguen el recurso correspondiente al “Bono Anual” y que están exigiendo se los hagan a la brevedad posible, ya que son recursos que son de vital importancia para ellos.
Solicitaron el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien giró instrucciones al gobierno estatal para resolver la situación que viene prevaleciendo con los pasos de los años afectados a los maestros jubilados.
Señalaron que a pesar de ser del conocimiento de las autoridades estatales no han dado una respuesta concreta, lo que ha llevado a los jubilados y pensionados a demandar una audiencia con urgencia con la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
Detallaron que la solicitud de audiencia está programada para el 21 de agosto a las 10:00 am y de no recibir respuesta, los jubilados han anunciado que iniciarán una huelga de hambre en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez ese mismo día, demandando el pago de los bonos pendientes de 2019 y los años subsecuentes.
Finalmente hicieron un llamado a todos los jubilados y pensionados del sistema federalizado a unirse a esta lucha, ya que el beneficio es para todos, ya que anteriormente, se intentó resolver la situación en colaboración con el ex Secretario General de la Sección VII, Pedro Gómez Bámaca, sin resultados positivos.