Los dos integrantes de la comunidad judía detenidos por elementos de la FGR por trata de personas se encuentran recluidos en el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en Villa Comatitlán.
Las autoridades en Chiapas informaron a través de dos fichas la detención de los integrantes que pertenecen a una secta denominada “Lev Thaor”, uno de ellos originario de Estados Unidos y el otro de Israel. Fueron asegurados en operativo especial a cargo de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes llegaron directamente de la ciudad de México para dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión.
Te puede interesar: Se amotina comunidad judía y destrozan el interior del SNDIF de Huixtla
En la primera ficha de la Subsecretaría de Ejecuciones Penales y Medidas de Seguridad del Centro Estatal de Reinserción de Sentenciado Número 03 de Tapachula se expone a Moshe Yosef Rosner, originario de New York, Estados Unidos, de religión judía, con expediente penal con cargo de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de trata de personas.
La otra persona detenida es Menachen Enden Alter, originario de Jerusalén, Israel, de religión judía, con expediente federal y el mismo delito.
El operativo realizado por las autoridades se efectuó en la comunidad La Independencia, de la zona Media Alta de Tapachula, hasta donde llegaron los agentes de seguridad en busca de los líderes denunciados penalmente.
Las autoridades también presentaron a cuatro personas más ante el Instituto Nacional de Migración (INM): dos judíos y dos estadunidenses que fueron ingresados a la Estación Migratoria Siglo XXI y posteriormente liberados tras comprobar su estancia legal.
Han surgido en los últimos años varias acusaciones en torno al uso de formas extremas y violentas de control de esta secta sobre sus miembros, incluyendo el uso de castigos corporales contra menores y el matrimonio forzoso de mujeres menores de edad con hombres mayores.
Una historia de secuestros y abusos
El periodista de la BBC, Raffi Berg citó un caso de secuestro de dos menores en 2018, que fueron llevados a Nueva York por su madre luego de escapar de la comunidad asentada en Guatemala. El suceso terminó con nueve miembros de Lev Tahor acusados y cuatro de ellos, incluido el hijo del fundador de la secta y actual líder, Nachman Helbrans en prisión.
Los menores secuestrados en Estados Unidos fueron rescatados en enero de 2019 en México. Nachman Helbrans es hermano de la madre de los niños. Pocos años después, Lev Tahor enfrentaría sus primeros problemas con la ley.
En 1993, Helbrans fue arrestado en Nueva York acusado de haber secuestrado a un adolescente que estaba estudiando con él para prepararse para su bar Mitzvah, el ritual religioso que marca el inicio de la transición a la adultez en el judaísmo.
Los padres del menor acusaron a Helbrans de intentar "lavarle el cerebro" a su hijo, mientras que el rabino les acusó de abusar del niño. Al final, un tribunal condenó por secuestro a Helbrans, quien pasó dos años en prisión hasta conseguir la libertad condicional en 1996.
En el año 2000 el rabino fue deportado a Israel, donde no permaneció mucho tiempo pues decidió establecerse junto a su comunidad en la provincia de Quebec, Canadá. La secta entonces se asentó en Sainte-Agathe, un pequeño pueblo de unos 10 mil habitantes, ubicado a unas dos horas de distancia en auto de Montreal. Pero allí también surgieron nuevas denuncias en contra del grupo, que fue acusado en 2013 por los servicios sociales de negligencia infantil.
Según informó la prensa local en aquel momento, las autoridades canadienses estaban preocupadas por la salud e higiene de los menores, así como por su educación pues estos niños que son educados en casa no estaban adquiriendo las competencias básicas en matemáticas.
Poco después, los miembros de la secta abandonaron el país para establecerse en San Juan La Laguna, Guatemala, una localidad habitada principalmente por indígenas mayas. En ese lugar no fueron bien acogidos. Tras varios meses de desencuentros, el consejo de ancianos de San Juan decidió expulsar al grupo por considerar que sus miembros rechazaban a los pobladores locales, se negaban a saludar, mezclarse e incluso hablar con los habitantes.
Para forzar su salida, las autoridades locales les dieron un ultimátum y les amenazaron con cortarles el acceso a los servicios públicos. La secta decidió reubicarse en Ciudad de Guatemala, donde su sede fue allanada por fiscales del Ministerio Público que investigaban si allí había casos de maltrato infantil. En 2016 volvieron a trasladarse a la localidad de El Amatillo, en el municipio Oratorio, a unos 80 kilómetros de Ciudad de Guatemala.
Un año más tarde, la prensa israelí publicó información sobre la muerte de Helbrans, supuestamente ocurrida mientras realizaba un ritual religioso en el río Xujubal, ubicado en la comunidad San Jerónimo del municipio de Unión Juárez Chiapas. Fue entonces cuando se supo sobre los supuestos planes del culto para intentar cambiar nuevamente de país. Sin embargo, tras el fallecimiento de su fundador y la detención por secuestro de menores contra de su nuevo líder, el futuro de Lev Tahor se volvió aún más sombrío.
Las recientes detenciones de dos de los líderes de esta secta dejan al descubierto las irregularidades que rodean a este grupo y no dan señales de llegar a su fin, estas denuncias han sido formuladas por parte de ex miembros de la secta y de sus familiares.