Juez definirá situación migratoria de africanos en 72 horas

742 amparos interpusieron ante un juez federal del Poder Judicial de la Federación, para exhortar a las autoridades mexicanas cumpla con la ley de migración.

Rubén Zúñiga

  · martes 27 de agosto de 2019

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana. Foto: Rubén Zúñiga.


El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, informó que el próximo jueves un juez federal del juzgado de primero de distrito determinará si los migrantes extra continentales podrán seguir su camino hacia el norte de México.

Explicó que la ley de migración, sostiene que los extranjeros pueden pedir un oficio de salida para salir por cualquier de frontera de México, por lo que si se concede la resolución del juez los migrantes africanos podrían salir por cualquier frontera.

Foto: Rubén Zúñiga.

“Hoy estuvimos en el Poder Judicial de la Federación, para interponer 742 amparos para migrantes de diferentes nacionales como Camerún, Togo, Congo, República Centro Africana, Angola, entre otros, para que se anule el documento que firmó la ex funcionaria Ana Laura Martínez de Lara, quien era directora de verificación migratoria, quien ordenó que no se entregaran los oficios de salida conforme a la ley”, dijo.

La ley de migración no especifica por donde deben salir, la ley dice que pueden salir por cualquiera de las dos fronteras, y no solo por la frontera sur.

Agregó que agentes del INM han iniciado una campaña negra en redes sociales, en especial a través de la página xenofóbica “Todo unidos contra la invasión hondureña”, donde “los que promueven esa página son empleados del INM, son oficiales del INM y por eso hacemos responsable en esta gran campaña de odio al INM Chiapas, a la Secretaría de Gobernación para denigrar y criminalizar a activistas, al fenómeno migratorio, para después justifica detenciones arbitrarias”.

Por último, informó que ya llevan más de una semana de protesta los migrantes africanos, a quienes les dan acompañamiento para que se cumpla la ley de migración.