El saqueo de huevos de tortuga golfina en la Costa es incontrolable, ya que de acuerdo con ambientalistas, más de 200 nidos son vulnerados por cazadores furtivos durante los meses de junio a noviembre en el litoral chiapaneco.
El biólogo José Alfredo González Gerardo, colaborador del grupo comunitario de protección de flora y fauna en Mazatán, dio a conocer a pesar de los esfuerzos que realizan cada año, el 70 por ciento de los nidos son saqueados y solo el 30 por ciento llegan a ser recuperados y protegidos.
Dijo que en la temporada 2023 solo lograron proteger 25 nidos y fueron superados por los cazadores furtivos, quienes han encontrado un jugoso negocio en la comercialización de los huevos de esta especie en el mercado negro. Cabe mencionar que la tortuga golfina es una de las especies en peligro de extinción.
Señaló que los huevos de tortuga tienen gran demanda en los municipios de las regiones Costa, Soconusco, Frontera e Istmo debido a que existen creencias con relación a su consumo humano, que les atribuyen propiedades afrodisiacas; sin embargo, es totalmente falso, de acuerdo con estudios científicos.
Detalló que los huevos de tortuga son saqueados por los cazadores furtivos para venderlos en el mercado negro, cuyo precio llega a alcanzar hasta los 150 pesos la docena.
"En el periodo de anidación los cazadores furtivos llegan a saquear hasta 20 nidos por noche, por ello se ha convertido en un negocio importante ante la nula vigilancia de las autoridades como la Fiscalía General del Estado, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales", abundó.
Consideró que el saqueo de huevos deja ganancias de 2 mil 500 hasta los 3 mil pesos por noche a las personas que se dedican a esta ilícita actividad, por ello, en la temporada se incrementa la presencia de saqueadores en las playas de la costa chiapaneca.
Mencionó que se ha detectado que el tráfico llega hasta los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez y Suchiate, ya que en estos lugares no solo se venden los huevos, sino que también personas de estos municipios llegan hasta las playas de Mazatán a extraerlos.