Ante la tercera ola de contagios de Covid-19, el Instituto de Salud del Estado de Chiapas a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS) de la Jurisdicción Sanitaria Núm. VII determinó suspender la velación de personas que hayan fallecido por Covid-19, en las capillas de las diversas funerarias de Tapachula.
Te puede interesar: Atienden a niños con casos sospechosos de Covid-19 o positivos en el HGT
En el oficio JSV-11/DIPRIS-2021, dirigido a representantes de funerarias o velatorios cita que de acuerdo al Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal de México, se público el pasado 30 de marzo del 2020, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que se declara como emergencia sanitaria por fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-COV2 Covid-19 y determina suspender los servicios de velatorio.
Ante la evolución del virus en esta tercer oleada de contagios, se recuerda a las funerarias y retoman estas medidas para salvaguardar la salud de la población por lo que la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios indica la suspensión de la velación de cadáveres de quienes hayan fallecido por Covid-19.
Ante esta situación las funerarias o velatorios tendrán que reportar el destino final y lugar de inhumación o cremación de los cadáveres, con la finalidad de mitigar la cadena de contagios del virus a partir de este 18 de agosto del 2021 las personas que fallezcan por muerte natural Covid-19 no podrán ser velados; y las funerarios o velatorios tendrán la obligación de reportarlo ante las instancias correspondientes.
En caso de omisión de las funerarios podrían ser sancionadas al no acatar la disposición de la Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número VII de Tapachula.