La compañía Katanga Teatro, originaria de San Cristóbal de las Casas, hizo un llamado para que la cultura y las artes escénicas sean accesibles a todos los municipios de Chiapas y no solo a las principales ciudades como: Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán o Palenque.
Durante su reciente presentación en Tapachula, los integrantes de la compañía destacaron la importancia de democratizar el acceso a la cultura a todos los municipios de la entidad chiapaneca.
Te puede interesar: Tapachula se llena de arte y cultura con el XXI Festival Internacional Fray Matías de Córdova
“En nuestras pláticas durante los viajes, hemos reflexionado sobre la importancia de que el arte no sea solo para algunos, sino que esté presente desde la educación infantil, fomentando la creatividad y el amor por las expresiones culturales en cada rincón del estado”, señaló la actriz Gabriela Ottogalli.
Enfatizó que integrar el arte en la educación desde la niñez es clave para garantizar que los 124 municipios de Chiapas tengan acceso a expresiones culturales. Actualmente, consideraron que las oportunidades culturales se concentran en unos pocos sectores privilegiados.
Además, propusieron que cada municipio desarrolle sus propias obras teatrales basadas en su cultura y tradiciones, pues los integrantes de la compañía buscan que esta iniciativa permitiría rescatar y fortalecer las raíces culturales de cada municipio.
“Hay presencia de cultura en Chiapas, pero se necesita fomentar mucho más para que llegue a todos los rincones del estado, ya que hasta ahora, la mayoría de las expresiones artísticas se han quedado en sectores con mayor acceso”, abundaron.
Se detalló que en el caso de San Cristóbal de las Casas existe una notable actividad cultural con muchas personas involucradas en proyectos artísticos. Sin embargo, esta riqueza debe compartirse con otros municipios para impulsar el desarrollo del arte en todas las comunidades.
De acuerdo con los integrantes de Katanga Teatro, la descentralización de la cultura podría ser un medio eficaz para fomentar el sentido de identidad y pertenencia en las comunidades más alejadas, además de abrir oportunidades.
Finalmente, exhortaron a las autoridades y a la sociedad en general a trabajar juntos para que el arte y la cultura lleguen a todos los rincones de Chiapas, promoviendo un estado más inclusivo y equitativo en términos culturales.