Desde 2014, Khirbet López Velázquez ha sido un ejemplo de perseverancia y éxito en el ámbito académico y científico. Es Doctor en Ciencias en Química Analítica Ambiental por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Profesor-Investigador en la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap).
A lo largo de su carrera, ha cosechado numerosos logros, destacándose el Premio de Investigación otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual ha ganado en tres ocasiones consecutivas: 2021, 2022 y 2023.
Su éxito más reciente fue el Mérito Estatal de Investigación Juvenil 2023, entregado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, un galardón que refleja su compromiso con la investigación y el desarrollo sostenible en la región.
El Dr. López Velázquez ha recorrido un largo camino en sus 14 años de trayectoria, desde sus estudios en ingeniería hasta la obtención de su doctorado, lo cual ha marcado una carrera llena de logros, impulsada por su perseverancia y enfoque en sus objetivos.
Reconoció que el éxito no es fácil de alcanzar, ya que ha tenido que sacrificar su tiempo personal, alejarse de pasatiempos y renunciar a fines de semana para dedicarse a su formación profesional.
“He tenido una mentalidad desde que me dediqué a la carrera académica: siempre aspirar a ser el número uno. No es fácil, pero nada es imposible con dedicación, esfuerzo, disciplina y las bendiciones de Dios”, expresó en entrevista para Diario del Sur.
Añadió que, en comparación con el vasto mundo, el tamaño del país, el estado y la ciudad, son pocas las personas que se especializan en el cuidado del medio ambiente y la contaminación; por ello, se siente privilegiado de estar contribuyendo en este campo.
Actualmente, desarrolla el proyecto “Evaluación del Riesgo Ecológico Asociado en Ríos Urbanos de Tapachula”, financiado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, el cual considera crucial para abordar los problemas de contaminación en la Perla del Soconusco.
Finalmente, Khirbet agradece a Dios por la vida que le ha dado y a su familia por el apoyo incondicional que ha recibido a lo largo de su trayectoria, pues no lo han dejado solo.