El director General del Rastro Municipal de Tapachula, Jorge Ortiz Arévalo, dio a conocer que la inflación ha provocado el incremento en el precio del ganado, el puerco así como el pollo en pie lo que a su vez genera un incremento en el precio de los cárnicos que se venden de estas especies en los mercados de la ciudad.
Con un salario diario mínimo de 172.87 pesos según los índices nacionales para la zona, adquirir un kilo de carne, requiere invertir lo de un día completo de labor, esto convierte al consumo de carne de res y puerco en un lujo que pocas personas pueden darse puesto que la gran mayoría de las familias no cuentan con la solvencia económica para ello.
Lee también: Precio de tortilla en Tapachula ronda los $20 por kilo
“La carne de res incrementos en un 40 por ciento y la de puerco un 25 por ciento, lo cual, lo termina pagando los ciudadanos que tienen solvencia económica para equipos las carne de res y puerco”, expresó.
Detallo que de 120 paso a 160 pesos el kilo de carne de puerco, sin embargo, hay lugares que el kilo lo están dado hasta en 180 pesos, en el caso de la carne de res que antes estaba en 90 pesos el kilo hoy se puede encontrar en 120 o más cara.
Señaló que el gobierno federal no tiene la capacidad para reduzir los precios de la canasta básica que todos los días suben y suben afectando el bolsillo de los mexicanos que no ven una puerta por donde salir.
Consideró que el precio de la carne de res, puerco, así como la del pollo se ha incrementado por el problema de la inflación que vive el país, lo cual se ve agravado por factores como la sequia e incluso el costo que tiene el maíz, producto básico en la dieta alimenticia de los animales.
Señaló que la temporada de sequía también escasea el ganado y puerco factores principales que provoca que su carne incremente considerablemente.
“Ya están empezando la temporada de lluvia y a pesar de eso el precio seguirá manteniéndose a la alza, por ende, a los carniceros no tienen de otra que aumentar el precio, para recuperar la inversión y también ellos llevar el sustento a sus hogares”, abundó.
Considera que los ganaderos están pasando un momento complicado además reconoce que hasta el momento no se cuenta con una estrategia para poder hacer que la carne de puerco o res reduzcan sus precios por el contrario, dijo que estos podrían seguir incrementando.
Sin embargo, hizo un llamado a la población a que consuman aunque sea cantidades mínimas de los cárnicos recordando que estos aportan proteínas a la dieta que no se consiguen de otra forma y que ayudan al sano crecimiento de los niños, pidiendo a quienes cocinen los alimentos que consideren recetas complementadas con verduras o pastas para que el impacto económico sea menor, de modo que ayuden a mejorar la economía de los carniceros y ayudar a mantener la salud de la familia con una adecuada alimentación.