La tarde de este martes alrededor de 30 personas asistieron a una misa donde recordaron la tragedia ocurrida hace 22 años que originó el huracán Mitch, el martes 8 de septiembre de 1998, mismo que sepultó la colonia de Valdivia donde habitaban más de 4 mil personas.
Los ríos Novillero y Las Arenas, sepultaron a la comunidad arrasando con todo, una escuela, una clínica, un templo, una cancha, una estación de trenes, un cementerio y dos farmacias.
Y es que ese día las lluvias vinieron de menos a más nadie y se imaginó que los afluentes se desbordarían y sepultarían esa madrugada a las familias de Valdivia que hoy es una colonia fantasmal de la que los pocos habitantes que sobrevivieron fue reubicados en la salida de la carretera Costera.
Fue como a las cinco de la mañana cuando el agua comenzó a entrar, y poco a poco la arena cubrió toda la colonia, familias enteras quedaron sepultadas
El periodista Juan Manuel del Valle, narra como el río Novillero se desbordó.
En el desastre cientos de personas perdieron la vida en Mapastepec y la colonia Valdivia desapareció, aunque solo se reportaron oficialmente seis muertos y 30 desaparecidos.
Las fuertes lluvias ocasionaron que se desgajara el cerro El Pelón, lo que ocasionó que la creciente del afluente y miles de toneladas de tierra corrieran hacia abajo, sepultando a las familias.
En el lugar habitaban cuatro mil personas de las cuales, solamente se salvó la mitad y hoy solo recuerdan aquel martes negro 8 de septiembre de 1998.
De acuerdo con la oficina del entonces gobernador Roberto Albores Guillén, las lluvias de septiembre del 1998 en todo Chiapas, provocaron el desbordamiento de 51 ríos y la destrucción parcial de 160 puentes, además de afectar 4 mil 646 kilómetros de carreteras estatales y federales.
En el Soconusco la zona más lastimada, las aguas derribaron 52 puentes de la entonces sinuosa carretera federal.
Lee también: A punto de quedar en la calle familias damnificadas por huracán Stan
El Plan DN-III, aplicado por el Ejército, respondió al objetivo primordial de restablecer la comunicación terrestres y los oficiales trabajaron en el rescate de las personas.
Este martes 8 de septiembre del 2020, se recordó esos momentos tristes para la historia de Chiapas, las autoridades dijeron que se trataba de seis muertos.
Los sobrevivientes de esta tragedia tuvieron a bien participar en una misa, en la Iglesia Guadalupe, que se ubica en el nuevo asentamiento, aunque no participaron más personas debido a la pandemia de Covid-19.
En la historia de las familias del nuevo asentamiento se dice que el 7 de septiembre, un día antes de la tragedia, un anciano como de 70 años llegó a la comunidad para advertirles que tenían que abandonar sus casas porque Valdivia pronto se inundaría, pero los habitantes hicieron caso omiso y a 22 años de la tragedia recuerdan al senecto hombre a quien le apodaban como “El Barón”, quien tras la inundación desapareció.
El párroco Orbey Nepomuceno, recordó las pérdidas de las familias de aquel día cuyos sobrevivientes oraron por las familias enteras que ya no regresaron.