Las solicitudes de refugio contabilizadas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), alcanzaron cifras nunca antes vistas al sumar 90 mil personas solicitantes de este estatus.
De manera sucesiva, en México se ha roto este año todos las marcas históricas de solicitudes de asilo, que pasaron de 50 mil en junio, a 70 mil en agosto, hasta alcanzar 90 mil solicitudes en septiembre y aún faltan tres meses para que concluya el 2021.
De este total, 70 por ciento de las peticiones se han hecho en Tapachula, donde puntean los hondureños y le siguen haitianos, cubanos y guatemaltecos, que no han cesado en llegar a esta región del país por la frontera del Río Suchiate.
Lee también: Menores de Honduras y Chile, los que más piden refugio
Apenas el pasado viernes, el titular de la Comar en México, Andrés Ramirez, visitó Tapachula junto a visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para analizar de cerca tras la salida de cientos de haitianos de esta ciudad fronteriza.
En los próximos días, se prevé el arribo de más migrantes a la frontera sur, por la línea que divide a México y Guatemala, mientras que en el caso de cientos de centroamericanos, se encuentran en distintas rutas por Chiapas con la intención de escalar hacia otras Entidades.
El éxodo de haitianos será también un tema que predominará en las próximas semanas, ya que a diario, según activistas defensores de derechos humanos, ingresan al país por Tapachula hasta 200 extracontinentales.
El primer semestre del año cerró con más de 50 mil peticiones de Refugio. En ese entonces la Comar afirmó que esperaban llegar a fin de año a los 90 mil trámites, pero esa cifra se ha adelantado tres meses y para el cierre, en diciembre, podrían elevarse q más de 110 mil peticiones.
Las oficinas de la Comar en Tapachula han mantenido inactividad en muchos de los servicios que proporcionan a la comunidad migrante, debido a que se ha hiero rebasada por el húmero alto de extranjeros.