La coyote transportapueblos y su cría, escultura ubicada sobre las vías del ferrocarril conocida como la "Bestia", al sur de la ciudad se encuentra en completo abandono ante la falta de mantenimiento y rehabilitación por parte de las autoridades.
Esta escultura, elaborada por el arquitecto y artista plástico Libre HEM en colaboración con migrantes de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Cuba y habitantes locales y colocada a las vías del ferrocarril con la finalidad de orientar el camino a los migrantes y como un homenaje a Tapachula por ser una ciudad que acoge a miles de extranjeros.
Te puede interesar: Vestigios arqueológicos del Soconusco a punto del colapso ante abandono del INAH
Sin embargo, a tres años de ser erigida, la escultura de metal y madera se cae a pedazos ante el abandono por por parte de las autoridades, activistas, y demás grupos culturales, ya que al estar a la intemperie ya resiente el paso del tiempo.
El director en jefe del programa editorial Soconusco Emergente, Víctor Eduardo Briones Escobar, afirmó que la coyota trotamundos de Libre HEM hace mucho que dejo de ser un homenaje a las migraciones del Soconusco, ante el descuido y falta de mantenimiento.
Dijo el espacio donde está la escultura es más un estacionamiento, un centro de venta de accesorios para vehículos, que se cuelgan como tendederos por las mañanas y tardes que un espacio que dejaron de mantener y cuidar las autoridades y algunos promotores culturales de la región.
Señaló que desafortunadamente no se le ha dado la importancia a esta escultura elaborada por el artista Libre HEM, ya que tal y como esta imagen ha elaborado otras en varias partes del mundo.
"Esta obra está abandonada por parte de las autoridades y grupos culturales por la falta de mantenimiento ni protección, ya que al ser un monumento artístico debería estar cercado pero no hay respuesta a pesar de que hemos hecho llegar las peticiones", abundó.