La Coyota y su cría se caen a pedazos, debido a la falta de mantenimiento

Hay tres obras de este tipo en México: una en la colonia Lechería, Estado de México; una en el barrio Hércules, en Querétaro y la tercera en Tapachula

Manuel Núñez | Diario del Sur

  · jueves 9 de noviembre de 2023

Hay tres obras de este tipo en México, una en el Estado de México, Queretaro y la de Tapachula / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

“La coyota y su cría” se caen a pedazos y nadie, ni autoridades, iniciativa privada o los propios activistas que participaron en su elaboración, se han preocupado en darle mantenimiento.

Esta estatua de metal y madera instalada el 27 de agosto de 2019 en la parte sur de la ciudad, a un costado de las vías del tren, mide 5.70 metros de largo y 3.75 metros de ancho.

Fue realizada por el artista plástico Libre Gutiérrez Martínez con la participación de la organización civil mexicana Sin Frontera y el colectivo ciudadano Estación Cultural Tapachula. La obra es de madera reciclada, con tarimas y estructura de hierro.

Luego de cuatro años de inaugurada, poco a poco su estructura se ha ido cayendo y despintando. Todavía se puede leer y ver en sus costados el mapa de México y el nombre de los albergues que existen en los estados de la república.

En este año se acentuó el descuido y el olvido de quienes en su momento fueron los promotores de “La coyota y su cría”, que fue realizada con la finalidad de sensibilizar a la población tapachulteca y de la región que los migrantes son personas como cualquier otra que tienen sueños que desean cumplir.

“La coyota y su cría”, buscaba dar dar un enfoque integral al fenómeno migratorio / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

En su momento, también se dijo que se buscaba crear un espacio para que los migrantes de cualquier nacionalidad o los propios habitantes de esta ciudad, pudieran acudir a este lugar y crear lazos de amistad y unidad.

Cabe mencionar que hay tres obras de este tipo en México: una en la colonia Lechería, Estado de México; una en el barrio Hércules, en el estado de Querétaro y la tercera en Tapachula.

Las esculturas tienen el objetivo de dar un enfoque integral al fenómeno migratorio, fundamentalmente con el respeto a los derechos humanos de los migrantes, quienes se ven obligados a salir de sus países de origen para proteger su integridad física y encontrar mejores condiciones de vida.



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