Rosy Urbina Castañeda, pidió a la ciudadanía que denuncie las llamadas de extorsión y no se queden callados por miedo, ya que la denuncia es la principal arma para combatir cualquier delito.
Aseguró que si no hay denuncia de las llamadas de extorsión, las autoridades no pueden actuar en contra de este delito que está afectando a la población, sin embargo, la violencia de género es lo que más les preocupa.
Te puede interesar: Transportistas de la frontera sur realizan bloqueos para exigir seguridad
Mencionó que desde las mesas de seguridad en las que participan todos los días con autoridades de los tres niveles de gobierno se viene abonando para que los índices de delincuencia de alto impacto sigan a la baja en Tapachula.
“La respuestas de la federación para atender el tema de seguridad se vio inmediatamente con el envío de 300 elementos de las fuerzas castrenses que ayudan para atender esta situación que no queremos que se salga de control”, expresó.
Añadió que a estas acciones se suma la Secretaría de Secretaría y Participación Ciudadana, elementos de seguridad municipal, la Secretaría de Marina y elementos del Ejercito Mexicano para atender las denuncias de la población.
Detalló que como autoridades todos los días buscan estrategias para garantizar la seguridad de los ciudadanos tapachultecos, siempre y cuando se lo permita el ámbito de la administración municipal.
Destacó que en las colonias que se tenían con focos rojos se han disminuido los índices de delincuencia con el programa de eliminación que se inicio en días pasados en diferentes puntos de la ciudad.
“Los recorridos disuasivos que se hacen con otras corporaciones en la ciudad han disminuido los índices de seguridad en Tapachula, pero independientemente de eso los ciudadanos deben denunciar cualquier delito que sufran”, abundó.
Reveló que en de la región del Soconusco, Tapachula es el municipio que tiene el más alto índice de policías evaluados y capacitados, con el 71 por ciento de la fuerza de seguridad municipal.
Finalmente, recalcó y agradeció la respuesta inmediata del gobierno federal y estatal para atender el tema de seguridad en este municipio, para garantizar la paz, así como tranquilidad de los tapachultecos y otros municipios de la región fronteriza.
Cabe recordar que el día de ayer transportistas de la Costa y Frontera paralizaron sus actividades por dos hora, además armaron bloqueos en los municipios de Tapachula, Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez ante las llamadas de extorsión que viven de manera permanente por el cobro de piso.
Recibe vía WhatsApp las noticias más importantes del día, envía la palabra ALTA en este enlace