Luego que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) Chiapas, trasladara a cientos de migrantes africanos y haitianos al albergue temporal de la Feria Mesoamericana de Tapachula, así como permitir su ingreso a la Estación Migratoria Siglo XXI, esta última amaneció este lunes cercada con una barrera metálica.
Todo la explana externa de la Estación Migratoria Siglo XXI, luce con la protección de metal, espacio que por cierto, fue utilizado más de un mes por los migrantes africanos y haitianos para pernoctar, y esperar sus trámites migratorios. Incluso, los baños portátiles desaparecieron, y en los alrededores solo se ve a los nuevos grupos de migrantes africanos, haitianos y asiáticos que esperan ser atendidos por el INM.
Las casas de campaña que estuvieron por varias semanas desaparecieron, y solo unos cuantos migrantes se refugian en la sombra que ofrece un árbol de mango que sale del interior de la Estación Migratoria. Los migrantes africanos esperan en las afueras aún a ser llamado por personal del INM de la Estación Migratoria Siglo XXI.
Hasta ahora, la población migrante que está afuera de la Estación Migratoria siglo XXI, no supera los más de 200, por lo que serán las autoridades que determinen el ingreso de los extranjeros a ese recinto para iniciar su trámites migratorios o deportarlos.