La Feria Internacional de Tapachula (FIT) es una tradición que data desde 1963, año en que se realizó por primer vez el evento. ¿Su finalidad? dar a conocer el potencial económico, productivo, humano y de esparcimiento que, posteriormente, se ha consolidado con el paso de las décadas.
Su primera edición se caracterizó por las muestras de los sectores agrícola, ganadera, industrial y comercial, que le dan vida a la ciudad.
Te puede interesar: Expo Feria Tapachula 2023, se llevará a cabo del 10 al 19 de marzo
Se trata de una feria que aún perdura y que, en este 2023, volverá el próximo 9 de marzo. Esto, tras la suspensión por dos años consecutivos debido a la pandemia del Covid-19.
Cabe señalar que la FIT y sus pasillos inaugurados hace ya casi seis décadas, se han convertido un un punto relevante de intercambio cultural, artesanal, comercial y ganadero de la región, así como de otras partes de la República Mexicana y Centroamérica.
Cuando se realizó su primera edición, en 1963, las calles de la ciudad estaban empedradas y se realizó gracias a la inquietud de Alberto Aceves Merodio, quien compartió su inquietud de hacer que estas exposiciones traspasaran fronteras.
Su iniciativa fue respaldada por Ezzio del Pino Trujillo, quien fungía como alcalde municipal de Tapachula, así como del gobernador, Samuel León Brindis, donde la primera edición de la FIT duró una semana, reunió a los ganaderos de la región y a representantes de los estados de Tabasco y Veracruz. Lo anterior, a fin de revolucionar el hato ganadero de la región.
Cambia nombre de FIT a Feria Mesoamericana
La feria cambió de nombre luego de un litigio que duró varios años y que ganó el Ejido Tapachula, por ende, su sede será distinta a la de otras ediciones, siendo para 2023, los terrenos del Parque Ecológico donde se desarrollará el evento.
El nombre se modificó cuando el presidente del patronato era Tomas Edelmann Blass y Gobernador, Juan Sabines Guerrero, quienes realizaron un proyecto para la primera edición de la Feria Mesoamericana.
Regresa a su nombre tradicional de FIT en el 2015
En el 2015, bajo al mandato del Gobernador, Manuel Velasco, la fiesta internacional de los tapachultecos regresa a su nombre tradicional FIT, quedando atrás el concepto de Feria Mesoamérica.
A mediados del mes de marzo del año en mención, se realizó un decreto para que la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para que la Cooperación Internacional fuera la coordinadora de realizar esta muestra internacional.
Fue la primera vez que el patronato de la FIT y la Feria Mesoamericana se reunieron con el gobierno del Estado para trabajar de manera conjunta y así realizar este importante encuentro que hoy es un icono de talla internacional.