Para ayudar a la comunidad migrante que se encuentra varada en están ciudad fronteriza, la fundación AYABS dio a conocer que busca edificar un albergue para apoyar a los migrantes que llegan a esta ciudad a pedir refugio. Al respecto, Soh Tuma Ayaba, fundador de están fundación, mencionó que busca ayudar a todos los migrantes que llegan a esta ciudad en busca de llegar a los Estados Unidos.
Nuestro proyecto eje es tener en Tapachula un albergue multicultural
Aseguró, que la creación del albergue es para estar de cerca con el problema, ya que conoce la problemática que viven los migrantes, pero sobre todo los migrantes afros que aún siguen sufriendo discriminación en pleno siglo 21 en México. Señaló, que los afros siguen siendo discriminados e invisibilizados. Viviendo de forma vulnerable con escasez de recursos, falta de medicamentos y en situación de calle con todos sus derechos violados.
“Nuestro proyecto eje es tener en Tapachula un albergue multicultural, un albergue donde el migrante o las personas vulnerables, así como desamparadas tengan un lugar digno donde estar, donde comer y donde trabajar”, expresó. Añadió, “la asociación es muy portante y nosotros hacemos mucho trabajo en lo cultural, en el ámbito social, pero sobretodo velamos por los derechos humanos de todos los migrantes sin distinción y sin discriminación”.
El también Embajador Universal de la Paz y la Amistad, destacó que el problema principal que padecen los extrajeron en esta ciudad y Chiapas es que no cuentan con un espacio digno, ya que cuando los migrantes llegan a México lo ven como un país de paso para llegar a los Estados Unidos.
Mencionó que el gobierno de este país ha hecho muchas cosas por los migrantes, pero que aún le falta mucho por hacer, ya que no cumple con sus necesidades más básicas. Aseguró, que con la migración fuerte que se dio el año pasado aún hay africanos que están en esta ciudad, sin embargo, se desconoce el número porque ni el gobierno mexicano los ha podido identificar.
El representante legal de la fundación AYABS, acudió a la Perla del Soconusco acompañado del embajador de Nigeria, Aminu Iyawa, a la inauguración de las primeras oficinas que servirán de enlace para brindarán asistencia social, cultural y legal para niños, niñas, mujeres y hombres migrantes que están en Tapachula.