La gastronomía salvadoreña llega para quedarse con las Pupusas

Salir adelante como migrante cuesta mucho, pero se puede en México.

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Magdalena Beatriz, originaria de la Libertad, El Salvador, fue quien inició con el negocio de las pupusas en la ciudad / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Tapachula es una ciudad a donde llegan muchos extranjeros de diferentes nacionalidades y traen con ellos la gastronomía de su país de origen, por ello, podemos encontrar comida China, africana, cubana y principalmente centroamericana, en las cuales destacan las Pupusas salvadoreñas.

Las pupusas tienen más de 14 años que llegaron a Tapachula y fue para conquistar el paladar de los tapachultecos y quedarse en el gusto de los ciudadanos por siempre.

Magdalena Beatriz, originaria de la Libertad, El Salvador, fue quien inició con el negocio de las pupusas en la ciudad desde hace más de 14 años, ya que por no contar con papeles no le podían dar trabajo en la ciudad y como siempre había trabajado en comedores decidió emprender con la venta de las pupusas.

Contó para Diario del Sur que cuando ellos empezaron a ofrecer las pupusas de forma ambulante en la ciudad, para poder ganarse el sustento y salir adelante, pero como era algo nuevo la gente no lo quería comer y fue muy complicado.

Lee también: ¿Los has probado? Los tacos más icónicos de Tapachula


“Hoy les podemos decir que esta es una de las puestos más grandes de la ciudad en donde se venden las pupusas salvadoreños más ricas de la ciudad”, expresó.

Añadió que las pupusas más pedidas son: las de chicharrón con frijoles, croqueso, calabaza, champiñón, hierba mora, la de camarón con quesillo y tiene un precio de 14 pesos.

14 pesos vale una pupusa salvadoreña, según la encargada / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Narro que para poder atrapar el paladar exigente de los ciudadanos, empezaron regalando una pupusa como prueba, esto, para que los tapachultecos conocieran el rico sabor se las pupusas salvadoreños.

“Cuando empezamos a venderlas las metíamos en una hielera con mi mamá y avecés nos poníamos tristes porque no vendíamos nada, pero gracias a dios hoy ya es todo un éxito el negocio y nos da la oportunidad de dar empleo a 10 de nuestros paisanos que salen por causa de la inseguridad”, abundó.

Aseguró que es muy complicado para los migrantes salir adelante, principalmente por la envidia de las personas, ya que a ella le destruyeron su primer puesto que puso en la calle y le robaron para desanimarla a continuar con el negocio.

Detalló que así como a todos los sectores productivos su negocio también se vio afectado por la contingencia sanitaria, pero que poco a poco han indo mejorando sus ventas.

La pupusería “El Carbonero” esta ubicada en la 6ª norte entre la central y 1ª Poniente, en el centro de Tapachula.

Con el crecimiento de su negocio, Magdalena ha podido emplear a diez de sus compatriotas/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

TEMAS