"La Güera": Acusada de robos violentos a taxistas en Tapachula

Es conocida como “La Güera”, lleva a los ruleteros a las colonias donde sus cómplices los despojan de dinero, pertenencias y los golpean

Diario del Sur

  · martes 23 de julio de 2024

Taxistas han sufrido varios atracos a manos de esta mujer/Foto: Diario del Sur

Desde el año 2020 una mujer de entre 50 a 55 años conocida con el alias “La Güera”, es señalada por taxistas de liderar una banda dedicada al robo con violencia en Tapachula y aunque en repetidas ocasiones elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPyPC) la han detenido, pero ha sido liberada por presuntamente padecer de sus facultades mentales.

La mujer es de complexión delgada, tez morena y cabello corto, y se mantiene cerca de súpermercados con sucursales sobre de la 4ª Sur y la Central Oriente.



"Como modus operandi ella se instala en silla de ruedas en la entrada principal de los supermercados para pedir monedas por un par de horas. Después solicita un taxi y pide al chofer que le ayude a colocar su silla en la cajuela y sube al automotor. La llevan a la colonia Santa Cruz, en donde pide que la dejen en una de las últimas cuadras. Al momento de estacionarse y cuando el taxista baja para ayudarla con la silla de ruedas, es atracado por dos hombres con cuchillo y pistola, que lo amenazan y golpean para que entregue el dinero de la cuenta del día y todo lo de valor que porte; todos huyen, mientras el chofer queda tirado hasta ser auxiliado", narra una de las víctimas.

Otro chofer, identificado como Arturo N de 35 años, relata que esta mujer le hizo parada en la Central Oriente frente al Banjército. Al verla en silla de ruedas lo conmovió por lo que se detuvo y ella pidió que la llevara a la Col. 11 de Septiembre

De acuerdo al ruletero, al estar cerca del destino ella le indicó que se metiera a un callejón de la colonia, pero ahí los esperaban tres sujetos con cuchillo que lo hirieron en los brazos, le quitaron dinero, cartera y unos lentes.

“Me confié, la verdad yo apenas tenía un mes como trabajador del volante. Pero aun hoy día me cuestiono cómo es posible que una persona de la tercera edad me asaltara, perdón pero no admitía que una abuelita me pudiera haber causado tanto daño. No quise denunciar porque tengo mi familia y la protejo”, puntualizó.

Autoridades municipales y estatales tienen conocimiento que son un promedio de por lo menos unos 40 asaltos a taxistas en los que ha esta inmiscuida la citada banda e incluso han tenido la oportunidad de interceptar a su líder, pero cuando lo han hecho no ha ido con ellos una elemento femenil, para poder auscultarla, ya que de acuerdo a la ley debe ser una mujer policía quien lo haga.

Otra situación por lo que “La Güera” sigue libre, es que los mismos afectados no han querido denunciar formalmente. Hay datos de taxistas que han sido heridos con arma de fuego o punzocortante, pero no denuncian porque consideran que atrás de ella hay gente armada y dispuesta a enfrentarlos.


La mujer es de complexión delgada, tez morena y cabello corto, y se mantiene cerca de súpermercados/Foto: Diario del Sur


Un comandante explicó a Diario del Sur que ha sido asegurada en alguna ocasión, pero justo al momento la persona afectada se arrepiente ya que esta mujer se ha vuelto mañosa y se hace pasar como enferma mental, y de esta forma la ley no la puede juzgar.

El tema de la banda asalta taxistas entre los mismos ruleteros se ha vuelto casi un mito. Muchos advierten del riesgo a los de nuevo ingreso, mientras quienes ya han sido atracados, no quieren ni voltear a verla, por lo que desde que alza su mano haciéndoles parada para pedir servicio prefieren ignorarla.

Por ahora se espera que sea la autoridad correspondiente quien realice las investigaciones, reúna las pruebas necesarias y eche a andar las cámaras del Escudo Urbano C5, para que se giren las instrucciones correspondientes y abran carpetas de investigación por el delito de robo agravado, lesiones y lo que resulte en contra de esta mujer y su banda.

Cabe señalar, que los policías desconocen el verdadero nombre de la líder de los asaltataxistas.

TRES CLAVES PARA ENTENDER


1. La banda lleva al menos 40 atracos a los taxistas y nadie ha hecho algo

2. La autoridad conoce el modus operandi y las direcciones de los atracos

3. Ya detenida un médico puede certificar su estado real de salud mental