La importación de palma de aceite afecta a productores

La sobresaturación obedece a la llegada de un 70 por ciento de este producto de otros países

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 10 de mayo de 2020

Únicamente el 50 por ciento de los trabajadores están laborando por la medidas sanitaria contra del Covid-19/ Alejandro Gómez | Diario del Sur 


DATO: 70% del consumo nacional de palma de aceite es importado

Productores y organizaciones de palma de aceite, exigieron al gobierno de México frenar las importaciones de este producto, porque existe una sobresaturación y está afectado a los productores del país, principalmente a los chiapanecos que son considerados los principales generadores de este fruto a nivel nacional.

Otro factor que está afectando a este sector es la pandemia que se vive actualmente con el coronavirus, ya que no se puede comercializar la producción, por lo cual, se han cerrado dos plantas extractoras en la región.

Al respecto, Roberto Marín Estrada, representante de los productores y organizaciones, señaló que la palma de aceite, ha mantenido la rentabilidad, pese a que no ha tenido apoyo financiero de la banca de desarrollo, pero que ahorita se la están viendo difícil como todos los sectores.

Únicamente el 50 por ciento de los trabajadores están laborando por la medidas sanitaria contra del Covid-19/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 

“Le pedimos al secretario de agricultura de México, Víctor Villalobos, que nos ayude y se frene la importación de palma de aceite al país, debido al covid-19, ya que el consumo de este producto ha bajado severamente y se está saturando el mercado,”, expresó.

Detalló, que la sobresaturación obedece a la llegada de un 70 por ciento de este producto de otros países, por lo que se requiere que se beneficie a los productores mexicanos, máxime, por las afectaciones que está causando el Covid-19 en el país.

Aseguró, que con la pandemia se están saturando las extractoras y los tanques de aceite y no pueden seguir maquilando porque no se puede comercializar el producto, ya que muchas empresas han paralizado como medidas de prevención por el coronavirus.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 

Agregó que en los próximos días se podrían perder unas 500 toneladas de palma si continúan las medidas sanitarias para contrarrestar los contagios de coronavirus en el país, por lo que son alrededor de unos 600 mil pesos diarios que están perdiendo los productores de palma de aceite.

Finalmente, dijo que una gran parte de este producto es importado de países como Colombia, Costa Rica y Guatemala, lo que afecta a los productores del país sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Chiapas es el principal productor de palma de aceite en México, ya que de las más de 96 mil hectáreas que hay en el país, en el Estado hay en promedio 44 mil 464 hectáreas en 21 municipios.

/BJ