La informalidad una puerta de salida para emprendedores

Los jóvenes que salen de la universidad con preparación académica son lo que más se están viendo afectados

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 19 de agosto de 2022

La informalidad ayuda a las personas a salir adelante/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Jóvenes universitarios que han terminado una carrera han preferido dedicarse al negocio informal ante la falta de apoyos gubernamentales y a oportunidades de empleos por lo que se está desperdiciando su talento, indicó Héctor Collí Mata, fundador de Panel Tapachula Emprende.

Destacó que en lo que va del año 600 emprendedores han tenido que optar por la informalidad, ante la falta de capacitación y orientación de las autoridades.

“De los 600 emprendedores, 400 son jóvenes que terminaron la universidad en contaduría, turismo, licenciados en derecho y los otros 200 son personas que perdieron sus empleos por la contingencia sanitaria del coronavirus”, expresó.


Te puede interesar: Pobreza y desempleo, lo que ha dejado la pandemia: banco de alimentos


También dijo que los jóvenes y los ciudadanos que están decidiendo por la informalidad, es por la falta de la cercanía de las instituciones o dependencias generadoras de empleos formales, en su capacitación para obtener un trabajo o poner un negocio formal.

Invitó a los jóvenes y ciudadanos que busquen iniciar un negocio, que lo hagan en la formalidad ya que abre oportunidades de vender de manera local, nacional y hasta de exportar según el giro del negocio.

Destacó que el número de personas desempleadas en México registró una caída de 518 mil 79 empleos en mayo del 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Considera que la mayoría de las personas que pierden su empleo, por la necesidad de conseguir ingresos se dedican a la informalidad e incluso hay personas de la tercera edad vendiendo en las calles porque no les dan trabajo.

Recalcó que hay información veraz de cómo reglamentarse, tanto para conseguir un empleo o emprender de manera formal un negocio en Tapachula y a nivel estatal.