La inseguridad pega a productores de mango del Soconusco

Piden a las autoridades que realicen recorridos en los caminos saca cosechas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 8 de abril de 2022

En 50 rejas robadas, los productores pierden al rededor de 14 mil pesos / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Productores de mango de los municipio de Mapastepec, Escuintla, Acacoyagua, Acapetahua, así como de Mazatán denunciaron que los robos y extorsiones les esta pegando a su economía.

Explicaron que las pérdidas alcanzan un 20 por ciento y que la inseguridad que viven se disparó en los últimos meses, ya que antes su dolor de cabeza era buscar mercado para la exportación de su producto.

Aseguraron que los delincuentes que operan en los municipio del Soconusco portan armas de grueso calibre, por ende, quedan totalmente indefensos y no pueden hacer nada para defenderse.

Santiago Antonio Niño, presidente de la Asociación Agrícola de Acacoyagua, indicó que los amantes de lo ajeno se meten a los huertos a cortar su cosecha sin importar que el productor esté en el lugar.

Los productores de mango pierden hasta un 20% de su cosecha / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Explicó que los delincuentes operan en grupos de ocho personas, se meten a los huertos y en menos de 30 minutos se roban un promedio de hasta 50 rejas de mango.

“La reja de mago de exportación tiene un precio de 280 pesos y si les hurtan 50; hablamos de que son 14 mil pesos los que nos roban los delincuentes”, expresó.

Añadió, “hay compañeros que les roban en su cara, sin embargo, no han podido hacer nada cuando los amantes de lo ajenos ingresan a sus parcelas, ya que los amenazan con armas de fuego”.


Lee también: Mango ataulfo fruto preciado que genera gran derrama económica en Tapachula


José Manuel Ponce, presidente de Asociación Agrícola de Productores de Mango de Mapastepec, pidió a las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno que realicen recorridos en caminos saca cosechas para prevenir los robos.

“Ya estamos cansados de trabajar para los amantes de lo ajeno y que las autoridades no hagan nada para combatir a los delincuencia que nos roban y nos extorsionan. Este problema lo vivimos muchos productor desde Tonalá hasta Tapachula”, abundó.

Los productores piden atención en materia de seguridad / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Explicó que los delincuentes los paran en los caminos, los amenazan con armas de fuego para robarles y ellos únicamente se quedan viendo como bajan las rejas de mango de los camino que son transportadas.

Aseguró que han sido víctimas de robo hasta de los propios compradores de mango que llegan a los municipios antes mencionados, ya que en muchas ocasiones no les pagan el producto.

“En la actualidad los delincuentes están más protegidos por las autoridades y los derechos humanos. Los productores estamos desamparados en materia de seguridad en la región del Soconusco”, puntualizó.