Para el Frente Nacional Contra la Inseguridad en el Soconusco y la frontera sur, el 2020 terminó en números rojos y de la misma manera inicia el 2021, en materia de seguridad, pues en los primeros días de este año ya se registro un ataque armado.
Señaló, que el ataque armado fue en la carretero Jaritas-Ciudad Hidalgo a la altura del ejido Manuel Ávila Camacho del municipio de Suchiate, en el que perdió la vida una joven y resultó lesionada una mujer.
Aseguró, que la principal estrategia de seguridad del ejecutivo federal, la Guardia Nacional, Fiscalía General de la Republica policías estatal y municipal ha fracasado en la frontera sur, ya que por más que han tratado de tomar el control han fracasado.
“La frontera sur en todos los ámbitos está olvidada, además de ser un paso ilegal de muchas cosas: drogas, humanos, mercancía de todo tipo y armas con las que se cometen las ejecuciones del lado mexicano” expresó Cruz Alfredo Salinas Barceló, presidente del Frente Nacional Contra de Inseguridad en el Soconusco y la frontera sur.
Enfatizó, que si no se cambiar la estrategia, es decir, capacitar a los elementos de las distintas corporaciones policiacas y terminar con la corrupción el 2021 será más complicado, por los estragos en lo económico que sigue provocando a pandemia del coronavirus.
“Muchas veces la corrupción es la que provoca la inseguridad en esta región de Chiapas, ya que en muchas ocasiones los delincuentes están coludidos con los uniformados de las distintas corporaciones que se hacen de la vista gorda para que puedan asaltando y robando impunemente”, abundó.
Añadió, “exigimos a todas las autoridades y corporaciones policiacas se pongan a realizar su trabajo como debe de ser y no se tenten el alma en contra de los delincuentes que tanto daño le hacen a la ciudadanía tapachulteca y de frontera sur".
Destacó, que la impunidad reina en la frontera sur, porque hay muchos casos graves que fueron denunciados por las victimas sin tener respuestas. Además que se ha señalado la ineficacia de las autoridades encargadas de impartir justicia, pero nadie hace nada.
“Se necesita voluntad política de los tres niveles de gobierno para atacar la corrupción al interior de las corporaciones policiacas y empezar a dar resultados a los ciudadanos en materia de seguridad” externó
Finalmente, dijo que la sociedad en su conjunto percibe un alza en los asaltos, robo con violencia, robos en viviendas y ejecuciones y podría ser peor a lo largo del 2021 si las autoridades no cambian el chip de velar por la paz y tranquilidad de las familias de la frontera sur.